Vamos a ser muy cuidadosos, a escuchar, no precipitarnos en ninguna decisión, no estamos ajenos a que pueda haber una consecuencia, pero tampoco queremos perder de vista que problema tiene muchas dimensiones: SEyD ante paro de estatales

0

Ante la incertidumbre que existe entre el magisterio estatal en torno a las consecuencias de secundar el paro de labores convocado para mañana jueves por los grupos de la base «TodosXPCE» y al que se unió «Por PCE Por Nuestra Salud», El Puntero buscó cuál es la postura oficial de la Secretaría de Educación y Deporte al respecto. El titular de la dependencia, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, aseguró que «vamos a ser muy cuidadosos, vamos a escuchar, vamos a ver, vamos a revisar, analizar, desde la Secretaría cómo se están planteando las cosas y pues no precipitarnos en ninguna decisión». No obstante, al mismo tiempo esbozó que «no estamos ajenos a que pueda haber una consecuencia», y que el que haya o no una posible sanción «no depende de la autoridad educativa. Es una decisión que quienes deciden participar».

El titular de la SEyD inició afirmando que «hemos sido muy cautelosos y muy atentos a los acontecimientos de los cuales nosotros pues hacemos votos para que a partir del diálogo en las mesas de trabajo y de un análisis muy pertinente de la situación que prevalece frente a lo que preocupa de manera muy importante a los servidores públicos del Gobierno del Estado en parte particular a los servicios públicos del magisterio sobre la prestación del servicio médico a través de la institución que les brinda esa seguridad social».

Prosiguió reiterando que la Secretaría de Educación tiene que estar y ser atenta a las diferentes formas de expresión y generar condiciones que ayuden y contribuyan de manera muy importante al análisis y solución de «estos problemas de prestación de servicios, de carácter financiero, de manejo de recursos, este y atención muy particular a todas las necesidades que en materia de salud tiene cualquier persona servidora pública del Gobierno del Estado».

Llegados a este punto, Francisco Hugo Gutiérrez manifestó que «vamos a ser muy cuidadosos, vamos a escuchar, vamos a ver, vamos a revisar, analizar, desde la Secretaría cómo se están planteando las cosas y pues no precipitarnos en ninguna decisión».

«Me parece que siempre hay una postura de que está descansando en lo jurídico, normativo, administrativo. Y bueno, pues eso te da una perspectiva de las responsabilidades que todos tenemos, sobre todo pues quienes están en el contexto de los procesos de enseñanza y aprendizaje que debemos de privilegiar en beneficio de los niños, niñas y jóvenes que están a cargo de todo el sistema educativo», aseveró el secretario.

Refirió que no había que pasar por alto que este problema o situación tiene un impacto social muy importante porque más allá de la persona individualmente identificada, pues está su familia; también el impacto económico y finalmente la parte política.

«Eso nos va dando un contexto mucho más amplio, mucho más integral de cómo se debe abordar un problema y pues de manera muy responsable desde la autoridad, pensando en que tengamos la posibilidad, con el apoyo de todos los que intervienen, de generar condiciones que sean viables para seguir adelante y para atender los reclamos y las posiciones que desde la perspectiva de cada quien deben de ser atendidos», manifestó el titular de la SEyD.

A pregunta expresa sobre si iban a respetar el derecho a paro de los maestros o iba a haber algún tipo de represalia, Hugo Gutiérrez refirió que «es una decisión que no depende de la autoridad educativa. Es una decisión que quienes deciden participar, pues está muy en su fuero».

«Todos sabemos que estas circunstancias que te digo encuadran dentro de las hipótesis jurídico-administrativas de la prestación del servicio, pero también pues somos muy conscientes de la importancia que tiene el canalizar adecuadamente estos temas para que de fondo se analicen y se solucionen, que eso es lo más importante», enfatizó.

Ahondando al cuestionar de quién dependería la imposición o no de sanción, Francisco Hugo Gutiérrez afirmó que no era tan simple y «yo creo que todos tenemos una responsabilidad desde el momento en que decidimos tomar una acción».

«Lo que yo te estoy diciendo es que no estamos ajenos a que pueda haber una consecuencia, pero tampoco queremos perder de vista que pues el problema tiene muchas dimensiones y vamos a estar muy atentos para que nosotros generemos las condiciones que sean pertinentes y no anticiparnos en una declaración a generar una percepción equivocada ni a contribuir a ninguna confusión en el manejo de las cosas», concluyó el secretario de Educación y Deporte de Chihuahua.