TAGS: Janeth Montes PRI exige medicamentos desabasto IMSS manifestaciones Chihuahua
Chihuahua.- «Que Morena y el Gobierno Federal dejen de contar cuántos médicos y enfermeras se están manifestando y mejor resuelvan el desabasto de medicinas», exigió la secretaria general del PRI Estatal en Chihuahua, Janeth Montes, al respaldar las movilizaciones del personal de salud y calificar de inadmisibles las descalificaciones oficiales hacia las protestas.
La dirigente del tricolor desmintió las versiones gubernamentales que minimizan el conflicto, señalando que «los médicos, las enfermeras y los trabajadores de la salud están saliendo a las calles para exigir insumos para poder realizar su trabajo; hasta el día de ayer se sumaron 25 entidades federativas, 37 ciudades, y esto no está pasando lejos de Chihuahua, también aquí en la capital, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral y Casas Grandes».
Montes argumentó que la precariedad operativa en los nosocomios termina por lacerar directamente la economía de los derechohabientes, destacando que el problema es un «sistema decadente» que no otorga las herramientas necesarias a quienes están al frente de la atención médica: «Cuando los medicamentos faltan, terminan siendo un problema directo para el bolsillo de las familias; una persona con hipertensión, cáncer o cualquier enfermedad no puede poner su salud en pausa y termina comprándolo de su propio dinero».
Asimismo, la líder priista enfatizó que la falta de cobertura médica golpea con mayor severidad a las zonas de difícil acceso en la entidad, advirtiendo que «en Chihuahua la situación puede ser todavía más complicada porque muchos de nuestros municipios son comunidades rurales, y estamos hablando no solamente de comprar un medicamento, sino de lo que implica el traslado, recorrer kilómetros, pagar gasolina y perder un día de trabajo para a veces no tener ninguna solución».
En ese sentido, Montes reconoció la labor cotidiana del personal de las clínicas públicas y manifestó que no se les puede culpar del colapso institucional: «Ellos son quienes todos los días sostienen los hospitales, quienes sostienen al decadente sistema de salud y están dándole la cara a los pacientes; no queremos más que nos prometan un sistema de salud de primer mundo, queremos un sistema de salud que funcione en el mundo real».
Por ello, la secretaria general del PRI demandó la entrega inmediata de suministros, transparencia en los inventarios de las farmacias oficiales y un trato digno a las peticiones salariales del gremio, por lo que añadió que «menos discursos, más soluciones, porque la salud de los mexicanos no puede seguir esperando a que ellos tengan una respuesta».
Finalmente, Montes dijo que la Federación debe asumir el compromiso que adquirió desde hace siete años con la ciudadanía en lugar de desatender las clínicas de la región, concluyendo que «jugar con la salud es jugar con la vida de los mexicanos, y cuando se juega con la vida de los mexicanos, el gobierno no debería estar poniendo en riesgo a las familias de todos».



