El secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, cuestionó el reclamo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Gobierno de Querétaro por la puesta en marcha de una academia policial internacional y sostuvo que la situación refleja nuevamente una falta de respeto hacia los estados libres y soberanos.
De la Peña consideró que no solo se repite lo ocurrido anteriormente en Chihuahua, sino que nuevamente se pretende tratar a un gobernador como si fuera un empleado del Gobierno Federal, al cuestionar que desde la Cancillería prácticamente se haya ordenado “regañar” al mandatario queretano por la realización del evento.
El funcionario estatal señaló que debe existir respeto a la división de poderes y a la autodeterminación de cada una de las entidades federativas, pero afirmó que el caso resulta todavía más grave porque, después del señalamiento realizado desde la Presidencia de la República, quedó claro que el Gobierno de Querétaro sí había informado previamente a la Federación sobre la realización de la academia.
Explicó que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer, la Cancillería estaba notificada desde una semana antes del evento y, además, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de la República estuvieron presentes durante su realización, lo que contradice la versión de que el Gobierno Federal no habría sido informado.
De la Peña sostuvo que el problema estaría en la comunicación interna del propio Gobierno Federal y llamó a garantizar un pleno respeto a las entidades federativas, al recordar que México se encuentra constituido a partir de un pacto federal. “Los estados no solo pedimos, exigimos respeto también de la autoridad federal”, afirmó.



