Envía «Por PCE Por Nuestra Salud» carta abierta a Maru Campos pidiendo pago de organismos deudores, auditoría externa a PCE, partida extraordinaria y fin de acoso a 1,064 compañeros «en transición»

0

El grupo surgido de la base de la Sección 42 del SNTE, que desde hace tiempo viene pugnando por la exigencia del rescate del servicio médico de Pensiones Civiles del Estado emitió este martes una carta abierta dirigida a la gobernadora Maru Campos Galván, a la sociedad en general y con acuse al auditor Superior de la Federación, en la que pide a la titular del Ejecutivo Estatal que exija el pago a PCE por parte de las dependencias y organismos que adeudan a la institución, una auditoría externa a PCE, la inyección de recursos extraordinarios para subsanar las carencias en la operación del instituto de seguridad social y acabar con el acoso a los 1,064 compañeros «en transición».

A continuación el contenido íntegro de la carta en cuestión:

«Chihuahua, Chih., 25 de febrero de 2025

Mtra. María Eugenia Campos Galván
Gobernadora Constitucional del Estado de Chihuahua.
A la opinión pública

Es del dominio público, de las autoridades sindicales y de las autoridades de nuestro instituto de seguridad social “Pensiones Civiles del Estado” las graves omisiones en el cumplimiento al derecho a la salud que ha venido ocasionando los números rojos con que vienen operando. No está demás narrar las dantescas escenas que se viven en el área de urgencias, la falta de medicamentos, de tratamientos, terapias, cirugías y estudios de diagnóstico. El largo etcétera que cierra este párrafo es por la incapacidad de recuperar las graves faltas que se están cometiendo a los beneficiarios del servicio médico.

A través de transparencia, tenemos un panorama del atraso económico que origina estas violaciones al derecho humano de la salud. La deuda que sus funcionarios públicos han generado hacia PCE presenta panoramas aterradores de lo que podría suceder si esos números rojos se siguen acumulando y originan la quiebra del sistema de salud, pero también del sistema de pensión de las personas derechohabientes y de quienes tienen fincada su jubilación en dicha institución. No podemos concebir que a tres años de su gestión en la gubernatura y después de habernos enterado de los múltiples préstamos que se han solicitado a instituciones bancarias, ninguno haya sido para paliar esta deuda. Ni un ápice de consideración o de atención hacia la problemática se ha denotado en su actuar.

Porque nuestras quejas son en vano y nuestros clamores han sido minimizados por la instancia que debería de defendernos -la Sección 42 del SNTE- el día de hoy nos vemos en la angustiante necesidad de salir a manifestarnos en contra de la política de gestión y administración de su funcionariado. Este hartazgo y el inminente riesgo de vernos completamente desprotegidos del derecho a la salud y a la seguridad social, es lo que nos lleva a las calles.

Es la sordera, la indiferencia y la insensibilidad de su gobierno la que nos motiva a invitar al magisterio general, estatal y federalizado, a unir esfuerzos y luchas en la consecución de condiciones dignas de salud, de jubilación y de todos los derechos amparados por las leyes y convenios. Sabemos que otra amenaza se cierne sobre nuestra jubilación en el ámbito federal, por esto es que, hoy y siempre estamos unidos con nuestros colegas federalizados.

No podemos seguir permitiendo que nos falten al respeto, no podemos seguir aguantando que vulneren nuestra integridad como personas, como trabajadores de la educación y como servidores de la nación. La violencia institucional que se ejerce sobre quienes se les denomina que “están en transición” con un cobro ilegítimo, es también muestra de lo que este desplegado denuncia.

Exigimos:

-Cobro a las instituciones que, aun cuando han descontado las cuotas a sus agremiados, tienen adeudos con PEC.
-Auditoría externa para determinar hacia dónde han sido desviados estos recursos.
-Partida de emergencia del ejecutivo para subsanar las múltiples carencias que nuestra institución de salud tiene.
-Se deje de acosar a nuestros compañeros maestros que llaman “en transición” con cobros que le corresponde a quien no hizo las retenciones debidas solventar y se les garanticen todos sus derechos que se les están violentando.

A los padres y madres de familia les solicitamos su empatía y comprensión en torno a la problemática que nos aqueja y afecta el servicio que prestamos con las niñeces y adolescencias chihuahuenses. Les notificamos que estamos emplazando a un paro de escuelas estatales para este jueves 27 de febrero como medida de presión para que nuestro patrón: Gobierno del Estado, atienda nuestras exigencias.

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre,
Por nuestros derechos en lucha permanente!

En representación de la asamblea del grupo
“Por Pensiones, por nuestra salud”
Consejo de Representantes en construcción

Elier Hernández Quezada
Lus Ma. Zermeño
Marisela Núñez Loya
Israel Núñez Guzmán
Romelia Hinojosa Luján
Mayela Estrella Rodríguez Torres
Gabriela Sánchez

Ccp.- David Rogelio Colmenares Páramo,
Auditor Superior de la Federación para el periodo 2018-2026″