Sección 42 del SNTE y sus supuestos motivos

0

Por: Profr. Juan Carlos Orozco

Cuando no hay respuestas certeras o acciones concretas, por naturaleza las mujeres y hombres tendemos a crear ideas apegadas a la realidad o incluso muy alejadas de ella. Es una condición humana que se estimula gracias a la desesperanza o a los sentimientos de abandono.

De manera directa, sin necesidad de una retórica que suavice mi planteamiento, pero ante la grave falta que está cometiendo nuestra casa sindical, a la cual pudiéramos darle el “beneficio de la duda” en sus supuestas nuevas estrategias para la mejora de nuestro instituto de seguridad social o sus “productivas” mesas de trabajo con autoridades de PCE que solo han llevado cambios insignificantes en el servicio médico, que caen en lo más absurdo o en una burla. Para aclarar lo anterior, recordemos aquella mesa de trabajo en donde el director de PCE con un lenguaje corporal sumamente extraño (un poco desorbitado) declara que se tiene el 92 % de medicamentos cubiertos en farmacias, creo que en eso todos sabemos la realidad de su comentario. O algo que fue por demás bizarro, los comentarios del secretario de hacienda que manifiesta públicamente que PCE se encuentra muy bien de salud económica y que nadie le debe nada, nadie tiene adeudo a la institución y sobre todo, que siempre hacienda le hace el favor de otorgarle un presupuesto muy generoso para su buen funcionamiento.

Esos comentarios, de los dos “funcionarios públicos” nos llevarían a una respuesta contundente de parte de nuestro líder, pero en respuesta se da una estrategia que ya se había aplicado en 2023 con un claro fracaso.

En el afán de entender, por qué el actuar de esa manera tan negligente; tan débil, vienen a mi mente supuestos motivos por el cual nuestra casa sindical no ha sido capaz en tres años de enfrentar a un gobierno que ha sido abiertamente enemigo del magisterio y nuestra seguridad social.

Sin respuestas concretas, sin información clara, sin acciones… solo nos queda ir a los supuestos, los cuales enumero:

  1. La llegada democrática de este comité seccional fue con el voto de la base y la bendición de la gobernadora.
  2. Algún suceso del pasado o presente no te permite actuar a favor de tu gremio, te tienen “amarrado”.
  3. El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE no te permite tomar acciones por intereses políticos previos a las elecciones del 2027, dejar que la bomba explote en periodo electoral.
  4. Juegas con la esperanza de recibir una diputación local o federal. Lo hemos visto en el pasado muchas veces, ejemplo más claro, el traidor de Rene Frías.
  5. Entendimiento o coincidencia política con este gobierno.
  6. Cumplimos nuestro sueño de estar como lideres en la Sección, lo demás no importa.
  7. Falta de capacidad de negociación política.
  8. Temor a no reconocer que la base lo está superando, sin lograr entender que en democracia todos deben opinar y ser escuchados. Ya no existe el líder supremo como aun lo existe en la Corea del Norte.
  9. Esta debilitada la estructura sindical por los diferentes grupos de poder dentro y fuera de ella.
  10. En el espíritu de liderazgo no existe el compromiso por defender lo que tenemos y mucho menos el compromiso por defender los derechos de las nuevas generaciones.

Cuantos supuestos más pudieran fluir, pero sería agotador para ti amable lector, creo que tú tienes la suficiente capacidad para tener tus propias conclusiones. Las mías son en base años de servicio y un poco de experiencia.

Quiero hacer una aclaración a quienes de manera critica y valida, cuestionan a nuestras compañeras y compañeros por su falta de experiencia en la lucha sindical y que ahora se encuentran dando la cara con dignidad y valentía. El haber “luchado” sindicalmente por juntar votos para el PRI, para Nueva Alianza o participar en los grupos de porros que asediaban a todo aquel disidente, no te hace luchador social o sindical. Te hace parte de esa estructura que tanto daño nos ha hecho como sindicato.

Si hablamos de lucha sindical o un verdadero sindicalista, empecemos con aquellas y aquellos compañeros que siempre han hecho su mejor esfuerzo en las aulas a favor de los NNA de nuestro estado, que se han preocupado por su preparación personal, por crear verdaderos ciudadanos para la patria. Aquellas y aquellos que se han quitado el pan de su boca para darle a sus alumnas y alumnos necesitados, quienes no dejan de asistir a clases por amanecer indispuestos o jamás han sido capaces de ofender o acosar a una alumna o alumno. Ahí esta la verdadera lucha. ¿O me equivoco?