Se suma Yanko Durán a Mesa de Seguridad rumbo a blindaje electoral para 2027; por ahora descarta modificar protocolos electorales

0

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, se incorporó este lunes a la Mesa Estatal de Seguridad, como parte de la coordinación que se establecerá entre las autoridades electorales y las instancias de seguridad de cara al proceso electoral de 2027.

Durán explicó que su participación tendrá como propósito conocer el panorama que enfrentan las distintas corporaciones y autoridades, así como abordar con anticipación los asuntos que pudieran representar algún riesgo para el desarrollo del proceso electoral y que sean de interés tanto para las instituciones como para la ciudadanía.

La consejera presidenta señaló que, por el momento, no existe la necesidad de modificar los protocolos de seguridad utilizados durante procesos anteriores, incluido el proceso electoral 2023-2024 y el judicial. No obstante, subrayó que permanecerán atentos a las circunstancias que puedan presentarse conforme avance el calendario electoral.

Indicó que la Mesa Estatal de Seguridad se reúne semanalmente y que, cuando las sesiones se desarrollen en Chihuahua, estará presente al inicio para compartir información sobre las actividades que realizan las autoridades electorales y conocer el panorama de seguridad que plantean las instituciones responsables. Posteriormente, se retira para permitir que continúen los asuntos que no corresponden directamente al ámbito electoral.

Respecto a las zonas alejadas de la entidad, particularmente aquellas donde se ha señalado públicamente la presencia de grupos del crimen organizado, Durán señaló que hasta el momento las actividades que desarrolla el IEE en comunidades y pueblos indígenas no han registrado incidentes que obliguen a establecer una atención específica en algún municipio.

Explicó que actualmente el Instituto lleva a cabo una consulta indígena relacionada con la elección mediante sistemas normativos y, de manera paralela, recaba información de comunidades y pueblos originarios para el registro de sus órganos de gobierno. En los recorridos realizados hasta ahora, dijo, no se ha presentado ningún incidente que amerite modificar las medidas de seguridad.

Sin embargo, Yanko Durán aclaró que el IEE permanece atento a la información que se genere públicamente y que su incorporación a la Mesa Estatal de Seguridad permitirá contar con un canal de comunicación con las autoridades responsables de la seguridad en caso de que se detecte alguna situación de riesgo.

“Nosotros también dependemos o también nos tenemos que coordinar con las autoridades de seguridad pública”, señaló, al precisar que la seguridad no corresponde directamente a la autoridad electoral, pero el organismo puede actuar como vínculo para comunicar y canalizar oportunamente cualquier incidente que pudiera afectar el desarrollo de las actividades electorales.