El Registro Agrario Nacional (RAN) avanza en un proceso de simplificación y digitalización de sus trámites, con el objetivo de reducir de 55 a 37 los procedimientos que actualmente ofrece y facilitar que la ciudadanía pueda realizarlos en línea desde cualquier punto con acceso a internet.
Así lo informó este viernes el director en jefe del RAN, Luis Cruz Nieva, durante la inauguración de las nuevas oficinas de la Representación del organismo en Chihuahua, ubicadas en el número 1911 de la avenida Juárez, en pleno Centro de la capital del estado.
Cruz Nieva explicó que, con el acompañamiento de la Agencia de Transformación Digital y por instrucciones de la presidenta de México, se encuentra prácticamente concluido el último acuerdo de simplificación, mediante el cual no solamente disminuirá el número de trámites, sino también los requisitos que actualmente se solicitan para cada uno de ellos.
“Lo que estamos haciendo es todo un proceso de simplificación de trámites, que tenemos actualmente 55 trámites, pero con esta simplificación que ya estamos concluyendo el último acuerdo vamos a reducir no solo el tipo de trámites de 55 a 37, sino también los requisitos que pide cada uno de estos trámites para hacerlo más eficiente”, señaló.
El funcionario federal indicó que la segunda etapa consiste en llevar estos procedimientos a plataformas digitales, de manera que las personas puedan realizar sus solicitudes sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas del Registro Agrario Nacional.
Como primer paso, ya se encuentra disponible en línea la constancia de vigencia de derechos, trámite que puede realizarse a través del portal del Gobierno de México mediante la plataforma Llave MX.
Cruz Nieva adelantó que la meta es concluir este año con al menos seis trámites completamente digitalizados, los cuales, de acuerdo con las estimaciones del RAN, concentran alrededor del 80 por ciento de las solicitudes que recibe el organismo.
Entre los procedimientos que se contempla incorporar a la modalidad digital se encuentran la constancia de vigencia de derechos, levantamiento de lista de sucesión, apertura de sobres, enajenación y transmisión de derechos, inscripción de actas de asamblea de reconocimiento de avecindados y copias certificadas.
El director en jefe del RAN señaló que la intención es que estos seis trámites estén concluidos al cierre de 2026, de manera que a partir del próximo año puedan ser realizados en línea, como parte de la transformación del sistema de atención y con el propósito de facilitar el acceso a los servicios del organismo para los usuarios del sector agrario.



