«Hay un ímpetu de movilización que se proyecta hacia los días y semanas venideros, el cual requiere ser mantenido de forma inteligente y estratégica»: Red de Defensa Magisterial Chihuahua

0

El acuerdo alcanzado ayer por la Red de Defensa Magisterial Chihuahua, en una asamblea en la que participaron alrededor de 500 docentes de las diferentes regiones, de que -entre otras cuestiones- el día de hoy fueran o secundaran el paro de labores contra la reforma al ISSSTE 2025 aquellas escuelas que aún no acumularan dos días sin clases, no fue del agrado de todos y hubo quien arremetió contra el movimiento por ello considerando que lo estaban dejando caer. Ante los señalamientos, la Red de Defensa Magisterial emitió una comunicación sobre su estrategia de lucha. Señaló que necesitan actuar con estrategia, lo cual implica hacer un balance de los escenarios que vienen y enfatizando que «hay un ímpetu de movilización que se proyecta hacia los días y semanas venideros, el cual requiere ser mantenido de forma inteligente y estratégica». De hecho, este martes nuevas escuelas tomaron el relevo en las diferentes regiones y dieron continuidad a la lucha.

A continuación el pronunciamiento completo:

Compañeros(as).-

La Red de Defensa Magisterial Chihuahua tiene menos de una semana de haberse constituido al margen de la organización sindical formal. En estos días hemos promovido y desarrollado un cúmulo de acciones que consisten en posicionamientos en defensa de nuestros derechos, reuniones organizativas, volanteos, sesiones informativas con los padres, marchas, plantones, declaraciones de prensa, entrevistas en la radio, etc.

Nunca antes en la historia de las movilizaciones magisteriales en Chihuahua, se había dado una forma de organización tan intempestiva y con la integración de tantos(as) compañeros(as) en tan corto tiempo. Lo que sucede en torno a las movilizaciones magisteriales para detener la reforma a la Ley del ISSSTE-2025 desde Chihuahua, es inédito.

Hay un ímpetu de movilización que se proyecta hacia los días y semanas venideros, el cual requiere ser mantenido de forma inteligente y estratégica. El paro continuado los días viernes 21 y lunes 24 de febrero, ha sido nuestra forma de activismo más enfática sobre está coyuntura. Es necesario subrayar, que parar no es la única acción que podemos poner en marcha para darle continuidad a nuestra lucha. Considerando que las acciones que debemos emprender en lo que sigue deben ser razonadas con solvencia y prudencia, hemos decidido que los(las) compañeros(as) que han parado durante dos días consecutivos se reserven de seguir parando. Se trata de proteger a los(las) compañeros(as) de una sanción administrativa que ponga en riesgo su condición o permanencia laboral. Se trata de construir formas de lucha pensadas a profundidad y con detenimiento, en un contexto político y social como el estado de Chihuahua. Se trata de seguir avanzando con la cabeza fría y los pies bien puestos sobre estas tierras norteñas.

En el marco de la reunión realizada este lunes 24 de febrero en la que participamos 500 compañeros(as), hemos acordado la realización de una serie de acciones hacia los días y semanas siguientes, las cuales serán informadas y organizadas en breve. Por lo pronto, nos presentamos a trabajar bajo protesta.

Nuestro activismo sigue. Nuestro compromiso de darle continuidad a está lucha se sostiene en los hechos. Hasta derogar la Ley del ISSSTE aprobada en 2007. Hasta lograr un sistema pensionario donde quepamos todos(as) en igualdad de derechos. Hasta el cumplimiento efectivo de los cinco puntos de nuestro posicionamiento de lucha.

Red de Defensa Magisterial Chihuahua