Promueven UACH y FGE campaña contra fraudes digitales

0

A través de la campaña “Detente, Verifica, Protégete”, la cual estará vigente durante 8 semanas, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Fiscalía General del Estado (FGE) busca alertar a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios respecto a 8 diferentes tipos de fraudes digitales que se tienen plenamente identificados.

Esta campaña fue impulsada por la Facultad de Filosofía y Letras, gracias a la colaboración de la Fiscalía Zona Centro quien, tras una serie de análisis respecto a los principales modus operandi sobre los robos y fraudes que se realizan de manera digital que son: fraude financiero y bancario; oferta fraudulenta en redes; renta y hospedaje falsos; inversión y recuperación falsa de dinero; compromiso de cuentas y medios digitales; paqueterías falsas; empleo y trámites apócrifos; y fraude sentimental.

La Fiscalía subrayó que dar a conocer a la ciudadanía la forma en la que operan los delincuentes permite disminuir hasta en un 50 por ciento la comisión de delitos, por lo que esperan que está campaña permita alertar a los estudiantes sobre los mismos. Inicialmente, se desarrollará una campaña para cada tipo de fraude analizando los resultados; posteriormente, se espera compartirla con la sociedad.

El director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, Javier Contreras, refirió que anteriormente las personas resguardaban sus bienes, pero hoy en día a través del teléfono el mismo individuo le da acceso a los delincuentes permitiendo que estos conozcan cada una de sus actividades y haciendo más fácil el robo o fraude, lo que obliga a actuar al respecto dados los avances tecnológicos.