La gobernadora Maru Campos Galván encabezó este martes la entrega de vehículos y equipamiento para fortalecer a corporaciones policiales de diversos municipios de la región sur del estado, donde aseguró que su administración mantiene una apuesta por reforzar las capacidades de las fuerzas de seguridad y respaldar a quienes diariamente arriesgan su vida para proteger a la población.
Durante el evento, la mandataria destacó que el equipamiento fue destinado a los municipios de Valle de Zaragoza, Satevó, Huejotitán, Santa Bárbara, Hidalgo del Parral y Guadalupe y Calvo, y sostuvo que estas acciones forman parte de una estrategia que en las últimas semanas ha llevado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a distintas regiones de Chihuahua para fortalecer a las policías municipales y estatales.
Campos Galván afirmó que, aunque el combate al crimen organizado corresponde principalmente a la Federación, su administración no permanecerá inmóvil ante el problema. Señaló que el Estado realiza un esfuerzo extraordinario para dotar de mejores herramientas a las corporaciones de seguridad y aseguró que los resultados deben reflejarse en acciones concretas y no únicamente en discursos.
Fue al ser cuestionada sobre sus constantes referencias al denominado «gobierno de la muerte» cuando la titular del Ejecutivo estatal confirmó que se refería al Gobierno Federal, al que responsabilizó de, según dijo, abandonar a las madres buscadoras, permitir el desabasto de medicamentos oncológicos y de otros tratamientos en las instituciones públicas de salud.
La gobernadora fue más allá al reiterar sus señalamientos de una presunta alianza entre el Gobierno Federal y el crimen organizado. Afirmó que existe una relación de protección mutua entre ambas partes y sostuvo que grupos delictivos habrían favorecido electoralmente al actual gobierno en distintas regiones del país, mientras, aseguró, las autoridades federales permiten su operación.
La entrega de patrullas y equipamiento alcanzó también al municipio de Guadalupe y Calvo. Sin embargo, al acto no acudió la alcaldesa morenista Ana Laura González Ábrego, ausencia que llamó la atención en el evento en medio de las diferencias públicas que ha mantenido con la administración estatal.
En ese contexto, Maru Campos lanzó un llamado directo a la presidenta municipal para que se sume al esfuerzo institucional en materia de seguridad y, sin mencionarla por su nombre, la emplazó a colocarse «del lado de la vida», al insistir en que la prioridad debe ser respaldar a las corporaciones encargadas de proteger a la ciudadanía frente a la violencia que enfrenta la región.



