A poco más de tres años del motín y fuga masiva registrada en el Cereso Estatal número 3 de Ciudad Juárez, hecho que evidenció la crisis que enfrentaba el sistema penitenciario estatal a inicios de 2023, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, destacó que Chihuahua fue reconocido a nivel nacional como uno de los estados con los sistemas penitenciarios más seguros y mejor evaluados del país.
Durante la conferencia de prensa semanal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Loya señaló que dicho reconocimiento fue otorgado durante la reciente Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, celebrada la semana pasada en Zacatecas, donde Chihuahua fue distinguido por los avances alcanzados en materia de gobernabilidad, seguridad y control al interior de los centros penitenciarios.
El funcionario recordó que hace apenas tres años el sistema penitenciario estatal atravesaba uno de los momentos más complejos de su historia, situación que derivó en una crisis de seguridad con repercusiones particularmente graves en Ciudad Juárez. Sin embargo, aseguró que actualmente el modelo implementado por la administración estatal es considerado como uno de los mejores del país.
Loya atribuyó estos resultados al seguimiento permanente que, afirmó, se da desde la Mesa Estatal de Seguridad encabezada semanalmente por la gobernadora Maru Campos Galván, donde se revisan los avances y estrategias para garantizar la paz y la gobernabilidad en los penales.
Entre los indicadores que destacó se encuentra la reducción de la sobrepoblación penitenciaria. Señaló que cuando la SSPE asumió la responsabilidad del sistema existía una sobreocupación del 42 por ciento, cifra que actualmente se ubica en el 11 por ciento, lo que representa una disminución de 31 puntos porcentuales.
Incluso, adelantó que la meta de la actual administración es concluir el sexenio con cero sobrepoblación en los centros penitenciarios estatales.
Para alcanzar estos resultados, explicó, se realizaron mil 192 traslados de personas privadas de la libertad entre distintos penales estatales y otros 390 hacia centros federales.
Asimismo, destacó el fortalecimiento de los operativos de revisión. Durante 2025 se efectuaron 16 mil 126 revisiones ordinarias y 38 extraordinarias, logrando el aseguramiento de 6 mil 375 objetos prohibidos. Del total, el 74 por ciento correspondió a objetos hechizos elaborados por internos, 12 por ciento a electrodomésticos no autorizados, 8 por ciento a aparatos electrónicos y 4 por ciento a excedentes de ropa y calzado.
En lo que va de 2026, añadió, ya se han realizado 7 mil 536 revisiones ordinarias y 51 extraordinarias, con el decomiso de 3 mil 652 objetos prohibidos. Destacó que los hallazgos de armas hechizas y aparatos electrónicos han disminuido significativamente en comparación con el año anterior.
El titular de la SSPE también resaltó las inversiones en tecnología e infraestructura, entre ellas la instalación de aproximadamente mil 800 cámaras de videovigilancia vinculadas a la Plataforma Centinela, más de diez aduanas de rayos X y la puesta en operación de inhibidores de señal telefónica, una medida que aseguró no tenía precedentes en los penales estatales.
De igual forma, informó que durante la presente administración se construyeron mil 690 nuevos espacios penitenciarios para incrementar la capacidad de atención y fortalecer los procesos de reinserción social.
En materia de personal, indicó que fueron incorporados 193 nuevos custodios penitenciarios entre 2023 y 2025, además de que el personal operativo recibió incrementos salariales cercanos al 50 por ciento.
“Hace tres años enfrentábamos una crisis que ponía en riesgo la seguridad de todo el estado; hoy el sistema penitenciario de Chihuahua es reconocido por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario como uno de los mejores del país”, afirmó Loya Chávez, quien atribuyó estos resultados al respaldo y liderazgo de la gobernadora Maru Campos.
El reconocimiento llega precisamente a poco más de tres años del llamado “evento crítico” ocurrido el 1 de enero de 2023 en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, cuando un motín derivó en la fuga de decenas de internos y dejó un saldo de muertos y una profunda sacudida al sistema penitenciario estatal, episodio que hoy la administración estatal asegura haber dejado atrás mediante una profunda reestructuración de los centros de reclusión.



