Chihuahua.- La reciente creación del Fondo Municipal para la Atención de Emergencias y Desastres, fue aplaudida este día por el diputado federal Alejandro Domínguez, quien a su vez reconoció la iniciativa de la regidora Ana Lilia Orozco al visualizar este mecanismo que atenderá, con capacidad de respuesta, contingencias ocasionadas por fenómenos naturales, perturbadores o antrópicos.
«Los temas de protección civil han sido acciones que la regidora del PRI ha estado encabezando y que ha desarrollado con compromiso. Yo la he felicitado varias veces”. Refirió como positiva la creación del fondo.
“Ahora, el paso que sigue es que en el Presupuesto de Egresos para el próximo año es la asignación del recurso, porque ese es el siguiente reto para el Ayuntamiento y para todos los Ayuntamientos que creen un fondo de esta naturaleza. Ya tienen la figura jurídica, está bien, aplaudible, por eso felicitó a la regidora Ana Lilia por su iniciativa”, explicó Domínguez.
Dijo que como Grupo político del PRI, serán cuidadosos para exigir recursos con los que operará el Fondo Municipal para la Atención de Emergencias y Desastres; tendrá que ser escalonada, pero algo se tendrá que hacer porque luego vienen las circunstancias extraordinarias y agarran sin dinero a los programas; empiezan a cancelar obras, a cancelar proyectos.
El diputado federal priista, mencionó además que lo importante es en la planeación estratégica que debe tener el municipio: irle asignando recursos paulatinos y tener bolsas de donde poder echar mano cuando sucedan estas cuestiones coyunturales que son extraordinarias”.
Alejandro Domínguez manifestó ahora, gracias a la iniciativa de la regidora Ana Lilia Orozco, el municipio tiene una figura jurídica que no existía. El siguiente paso es meterle dinero. “¿De dónde van a sacar el dinero? Ah, bueno, eso es un tema que tendrán que revisar en el Ayuntamiento, tendrá que revisar el municipio, tendrán que hacer un ajuste presupuestal de unas cosas para privilegiar otras y esa será una responsabilidad del municipio de Chihuahua, porque todos estuvieron de acuerdo en crear este fondo”.
La citada iniciativa, fue presentada y aprobada en la sesión de cabildo del pasado miércoles. Se trata de la incorporación del artículo 16 Ter al Reglamento de Protección Civil del Municipio de Chihuahua, que otorga sustento jurídico al citado fondo.



