¿Deshojó ya SEECH la margarita para Secundarias Generales? Suenan nombres ¿Por primera vez será una mujer?

0

Mientras en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua siguen deshojando la margarita para definir quién ocupará la Jefatura del Departamento de Secundarias Generales tras la salida de Raúl Quiñónez, en los pasillos del nivel ya hay quienes aseguran que la decisión estaría prácticamente tomada. Otros, más cautos, afirman que como el relevo entraría oficialmente hasta el próximo 16 de mayo, todavía hay tiempo para seguir midiendo perfiles y negociando voluntades. Y entre tanto ir y venir de nombres, hay incluso quienes ven posibilidades reales de que, por primera vez en mucho tiempo, llegue una mujer al frente del departamento.

Porque más allá del nombre que finalmente salga del sombrero, el verdadero problema para SEECH ha sido encontrar quién quiera entrarle al encargo. Y es que, según comentan fuentes internas, a diferencia de otras jefaturas de departamento donde existen mayores facilidades administrativas, en Secundarias Generales sí se exige pedir permiso en la plaza base para asumir la responsabilidad, situación que desanima a más de uno. A ello se suma —dicen— una compensación económica poco atractiva para el nivel de exigencia, responsabilidad y carga laboral que implica el puesto. En pocas palabras, y como ya lo resumen algunos directivos con ironía amarga, “la compensación no compensa”.

El asunto no es nuevo. Desde hace tiempo, ese mismo escenario habría provocado salidas y negativas de perfiles que, aunque cuentan con trayectoria y experiencia, prefieren mantenerse en sus centros de trabajo antes que asumir un cargo administrativo que demanda más horas, más presión y no necesariamente mejores condiciones. Por eso, desde que trascendió la renuncia de Quiñónez, comenzó el desfile de nombres y consultas entre SEECH y la Sección 8 del SNTE para intentar sacar adelante el relevo.

Entre los primeros perfiles que sonaron estuvieron Rita Montes, directora de la Secundaria Federal 1; Juana Gill Villalobos, directora de la Federal 11; Hamlet Narro, subdirector académico del mismo plantel; Lucía Leticia Escalante, directora de la Federal 12; y Maritza Morales, directora de la ES-96 Vencedores del Desierto, en Delicias. Algunos fueron buscados directamente por SEECH y otros llegaron impulsados desde la parte sindical. Conforme avanzaron los días, trascendió que Juana Gill habría llegado como propuesta política impulsada por Alfredo Navarrete y el PAN, aunque finalmente no habría aceptado ante el tema salarial y la obligación de solicitar permiso en su plaza.

A media semana comenzó a tomar fuerza otro nombre: el de Anaís Marín Márquez, directora de la ES-53 de Nuevo Delicias. Cuentan que fue entrevistada por las autoridades y que tendría cercanía de años con el titular de la Dirección de Educación Secundaria y Superior, luego de coincidir cuando ella encabezaba la Zona 21 y él fungía como supervisor. De hecho, dentro del nivel ya hay quienes la colocan como la favorita para quedarse con el cargo.

También habría sido entrevistado el maestro Pedro Méndez Retana, docente de la Federal 12, aunque versiones internas aseguran que tampoco aceptaría. Por la vía sindical habrían invitado al director que estuvo en Aldama y actualmente está en la Secundaria 10 de Chihuahua, Jesús Alberto Carrillo Acosta, mejor conocido como “Chuca”; además del subdirector Jorge Luis Anchondo Rivera. Otros apuntan también a Ubaldo Gámez Espinoza, subdirector de la Secundaria Federal 4 “Marie Curie” y cercano al responsable del nivel de Secundarias Generales en la Sección 8 del SNTE, Manuel Macías.

Pero mientras Rita ya dijo que no, Juana también habría declinado y Pedro Méndez no iría, al cierre de esta semana los comentarios apuntaban a que la definición estaría entre Anaís Marín Márquez, Jesús Alberto Carrillo Acosta “Chuca” y Jorge Luis Anchondo Rivera. Falta ver si SEECH finalmente se decide… o si todavía seguirá unos días más arrancándole pétalos a la flor.