Amplían hasta el 29 de mayo el plazo para reinscripción en el PEUA; hasta el momento 11 mil productores hicieron el trámite y se invita a los 2,500 restantes

0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la ampliación de un mes al plazo de reinscripción al Programa Especial de Energía para Uso Agrícola (PEUA), con el objetivo de que el número de beneficiarios en Chihuahua se acerque lo más posible al 100 por ciento. La prórroga fue confirmada la mañana de este martes por el director local del organismo, Román Alcántar, en conferencia conjunta con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Chihuahua, Benjamín Carrera.

El nuevo plazo establece como fecha límite el próximo 29 de mayo de 2026, luego de que originalmente el periodo había cerrado el 31 de diciembre y posteriormente se extendiera hasta el 28 de abril con motivo del decreto de facilidades administrativas, el cual sí concluyó en la fecha prevista.

Alcántar destacó que esta decisión responde a instrucciones de oficinas centrales de Conagua y SADER, en aras de evitar afectaciones a las y los productores chihuahuenses, al tratarse de uno de los programas más relevantes para el campo estatal, particularmente por su impacto en los costos de energía eléctrica para riego.

Por su parte, el titular de SADER en Chihuahua, Benjamín Carrera, informó que hasta la noche del 28 de abril se tenía un avance aproximado del 81.5 por ciento en la reinscripción, lo que equivale a cerca de 11 mil productores de un universo de 13 mil 500 registrados en 2025.

Detalló que de esos 11 mil productores que ya acudieron a las oficinas, alrededor de 8 mil 500 expedientes han sido validados y enviados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que ya cuentan con el subsidio garantizado para 2026, mientras que el resto se encuentra en proceso de revisión.

Carrera subrayó la importancia del programa al señalar que representa un ahorro promedio anual de 300 mil pesos por productor, lo que resulta fundamental ante las condiciones actuales de la agricultura en el estado, altamente dependiente del riego y, por ende, del consumo de energía eléctrica.

Asimismo, hizo un llamado a los aproximadamente 2 mil 500 productores que aún no realizan su trámite para que aprovechen la prórroga, señalando que, si bien pueden inscribirse posteriormente durante el año, perderían el beneficio del subsidio retroactivo correspondiente a los primeros meses.

Las autoridades también resaltaron que durante los meses de enero a mayo el servicio ha estado completamente subsidiado, con el fin de que los productores pudieran realizar sus gestiones sin enfrentar cargas económicas inmediatas, lo cual continuará durante este periodo extendido.

Finalmente, Conagua reiteró que los trámites son totalmente gratuitos e invitó a los productores a acudir directamente a los módulos instalados en distintos municipios del estado, evitando intermediarios o despachos, al tiempo que aseguró que continuará el proceso de regularización de trámites y recuperación de vigencias de títulos para brindar mayor certeza jurídica al sector agrícola.