lunes, enero 13, 2025
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Ritual de Día de Reyes en el Asentamiento Los Nogales por Los de Abajo Organizados

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Los rituales y sus símbolos funcionan como transmisores de los valores manifiestos en una sociedad.

Con un radiante sol ya esperaban los niños, niñas y jóvenes indígenas del Asentamiento Tarahumara Los Nogales la caravana de carros que llegaban con los miembros del grupo político “Los de Abajo Organizados”.

Peter Mc Laren en su libro La Escuela como un Performance Ritual nos dice que …“los rituales incorporan una serie de preferencias o “señales que se centran en torno a reglas” …

Con una cálida acogida recibieron los niños, niñas, jóvenes y las mamás de los infantes a los visitantes. Casi 70 en total.
Ya María Luisa Chakarito Gobernadora del Asentamiento estaba lista, quién presurosa ofreció una mesa para ponerla enmedio de la plancha de cemento, la única de todo el Asentamiento que es dónde están los lavaderos, dónde lavan su ropa que a su vez son abastecidos por un enorme tinaco que se encuentra a unos cuántos metros de distancia, el Asentamiento no tiene agua potable, ni drenaje. Tampoco cuenta con pisos de concreto.

Este Asentamiento tiene alrededor de 15 años de su fundación no cuenta con ningún tipo de servicio: agua, drenaje, energía eléctrica, servicio de recolección de basura, las escuelas están lejanas.
Los pisos son de tierra y las viviendas son jacales qué han sido construidos con mucho esfuerzo por sus habitantes, los techos son de hule y lámina, las mujeres y hombres, padres de familia como unos guerreros y guerreras a pesar de sus vicisitudes, han logrado salir adelante con sus hijos.
Para arribar al lugar hay que bordear caminos de terracería, se encuentra en Rinconada Los Nogales a un costado de la Fundidora de Avalos en el Municipio de Chihuahua.

Es la quinta vez que “Los de Abajo” han visitado el Asentamiento y sin cambio alguno, lo único que se ha visto es un enorme desinterés de las autoridades gubernamentales federales, estatales, municipales por resolver sus necesidades básicas. Por lo que se hace un llamado urgente para su intervención.

“Los códigos rituales están estructurados con estructuras de familia y pueden surgir de las divisiones sociales de clase” …

Llegaron las viandas con sándwiches, botanas, palomitas, dulces y rosca de Reyes además de muchos regalos, pelotas, juguetes, útiles escolares, ropa y zapatos. Todo este ofrecimiento lo organizaron los miembros de “Los de Abajo” que días antes, de manera voluntaria recolectaron ropa, zapatos y se cooperaron económicamente para los insumos necesarios para el evento y ahí estuvieron ofreciendo su tiempo, su disponibilidad y el gran cariño por estos grupos vulnerables.

Los rituales funcionan como un mecanismo enmarcador… La característica de marco permite a los participantes del ritual interpretar lo que ocurre dentro de él

Los niños y niñas estaban emocionados ya querían que iniciara el festejo.
Después de acomodarse los niños y niñas para darle a la piñata, una maestra voluntaria gritó:
Los más chicos primero, que se formen las niñas en una fila y los niños en otra.
Ya en la fila se les preguntó a los niños y niñas en qué grado de la escuela iban y la sorpresa fue que por lo menos unos 8 niños y niñas y jóvenes NO van a la escuela.
Inmediatamente otra Maestra ponía la música en una bocina inalámbrica a falta de energía eléctrica.
La Música inició conectado con Spotify Five con éxitos de las canciones de Cri-cri y todos a bailar, animándolos a incorporarse a la rueda que ya se había formado alrededor de la mesa.
Chicos y grandes bailaban desde el Ratón Vaquero, El Chorrito, Caminito de la Escuela y otra maestra gritaba: Vuelta, vuelta y los niños y niñas felices.

Los rituales provocan un aura de santidad.
Participar en una experiencia ritual dota al participante de un tipo singular de “conocimiento ritual”

La Piñata ya bailaba en las alturas esperando su turno y uno a uno fueron pasando los niños y niñas y jóvenes a darle a la piñata no sin antes mencionar su nombre y al coro de: Dale, dale, dale no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino, la piñata fue derribada.

El señor Juan se presentó y se ofreció a agarrar la soga que sostenía la piñata, que con toda destreza les brindó un momento de alegría para todos y todas las niñas y niños.

El lenguaje ritual posee una fuerza perfomativa que es capaz de producir efectos convencionales.

Ya la merienda los esperaba con unos suculentos sándwiches, rosca y botanas junto con su bolsa de dulces.

Ya al final los niños y niñas se formaron para recibir regalos, regalitos sencillos, desde un pequeño juguete, pelotas, carritos, hasta portalápices para la escuela y útiles escolares.

Los rituales son capaces de reificar el mundo sociocultural en el que están enclavados.

Los niños y niñas después de tomarse muchas fotos con los visitantes ofrecieron una sonrisa y agradecieron su presencia. Lucía, Carlos, Esmeralda, Anahí. Uriel, Juan, Norma, Raquel, Sandy y muchos niños y niñas más ahí participaron en ese Ritual de Día de Reyes.

Ya al final la más longeva, la madre de Chakarito la señora Teresa salió presurosa de su casa llevando unas tortillas de maíz recién hechas por ella envueltas en un papel, se disculpó por no haber estado en el festejo y otorgó a todos y todas sus tortillas, quiénes le agradecieron su noble gesto.

Los rituales tienen un aspecto político para sus participantes y pueden incorporar y transmitir ciertas ideologías o visiones del mundo.

El Grupo Político Los de Abajo Organizados e invitados agradecen a todos y todas las niñas niños y jóvenes que nos permitieron convivir con ellos. Y por supuesto gracias a María Luisa Chakarito Gobernadora del Asentamiento Los Nogales que nos dio las llaves de su corazón.

Rosa Lilia Cardona Muñoz, Luis Fernando Camargo Ballesteros, Martha Cruz Martínez, Sara Mandujano Madera, Rosa Cruz Ornelas Gómez, José de la Luz García Hernández, María Guadalupe Guerrero, Norma Leticia Vázquez González, Elva Ortiz Gutiérrez, Ana Luisa Rojas Carrasco.

Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz

Los rituales y sus símbolos funcionan como transmisores de los valores manifiestos en una sociedad.

Con un radiante sol ya esperaban los niños, niñas y jóvenes indígenas del Asentamiento Tarahumara Los Nogales la caravana de carros que llegaban con los miembros del grupo político “Los de Abajo Organizados”.

Peter Mc Laren en su libro La Escuela como un Performance Ritual nos dice que …“los rituales incorporan una serie de preferencias o “señales que se centran en torno a reglas” …

Con una cálida acogida recibieron los niños, niñas, jóvenes y las mamás de los infantes a los visitantes. Casi 70 en total.
Ya María Luisa Chakarito Gobernadora del Asentamiento estaba lista, quién presurosa ofreció una mesa para ponerla enmedio de la plancha de cemento, la única de todo el Asentamiento que es dónde están los lavaderos, dónde lavan su ropa que a su vez son abastecidos por un enorme tinaco que se encuentra a unos cuántos metros de distancia, el Asentamiento no tiene agua potable, ni drenaje. Tampoco cuenta con pisos de concreto.

Este Asentamiento tiene alrededor de 15 años de su fundación no cuenta con ningún tipo de servicio: agua, drenaje, energía eléctrica, servicio de recolección de basura, las escuelas están lejanas.
Los pisos son de tierra y las viviendas son jacales qué han sido construidos con mucho esfuerzo por sus habitantes, los techos son de hule y lámina, las mujeres y hombres, padres de familia como unos guerreros y guerreras a pesar de sus vicisitudes, han logrado salir adelante con sus hijos.
Para arribar al lugar hay que bordear caminos de terracería, se encuentra en Rinconada Los Nogales a un costado de la Fundidora de Avalos en el Municipio de Chihuahua.

Es la quinta vez que “Los de Abajo” han visitado el Asentamiento y sin cambio alguno, lo único que se ha visto es un enorme desinterés de las autoridades gubernamentales federales, estatales, municipales por resolver sus necesidades básicas. Por lo que se hace un llamado urgente para su intervención.

“Los códigos rituales están estructurados con estructuras de familia y pueden surgir de las divisiones sociales de clase” …

Llegaron las viandas con sándwiches, botanas, palomitas, dulces y rosca de Reyes además de muchos regalos, pelotas, juguetes, útiles escolares, ropa y zapatos. Todo este ofrecimiento lo organizaron los miembros de “Los de Abajo” que días antes, de manera voluntaria recolectaron ropa, zapatos y se cooperaron económicamente para los insumos necesarios para el evento y ahí estuvieron ofreciendo su tiempo, su disponibilidad y el gran cariño por estos grupos vulnerables.

Los rituales funcionan como un mecanismo enmarcador… La característica de marco permite a los participantes del ritual interpretar lo que ocurre dentro de él

Los niños y niñas estaban emocionados ya querían que iniciara el festejo.
Después de acomodarse los niños y niñas para darle a la piñata, una maestra voluntaria gritó:
Los más chicos primero, que se formen las niñas en una fila y los niños en otra.
Ya en la fila se les preguntó a los niños y niñas en qué grado de la escuela iban y la sorpresa fue que por lo menos unos 8 niños y niñas y jóvenes NO van a la escuela.
Inmediatamente otra Maestra ponía la música en una bocina inalámbrica a falta de energía eléctrica.
La Música inició conectado con Spotify Five con éxitos de las canciones de Cri-cri y todos a bailar, animándolos a incorporarse a la rueda que ya se había formado alrededor de la mesa.
Chicos y grandes bailaban desde el Ratón Vaquero, El Chorrito, Caminito de la Escuela y otra maestra gritaba: Vuelta, vuelta y los niños y niñas felices.

Los rituales provocan un aura de santidad.
Participar en una experiencia ritual dota al participante de un tipo singular de “conocimiento ritual”

La Piñata ya bailaba en las alturas esperando su turno y uno a uno fueron pasando los niños y niñas y jóvenes a darle a la piñata no sin antes mencionar su nombre y al coro de: Dale, dale, dale no pierdas el tino porque si lo pierdes, pierdes el camino, la piñata fue derribada.

El señor Juan se presentó y se ofreció a agarrar la soga que sostenía la piñata, que con toda destreza les brindó un momento de alegría para todos y todas las niñas y niños.

El lenguaje ritual posee una fuerza perfomativa que es capaz de producir efectos convencionales.

Ya la merienda los esperaba con unos suculentos sándwiches, rosca y botanas junto con su bolsa de dulces.

Ya al final los niños y niñas se formaron para recibir regalos, regalitos sencillos, desde un pequeño juguete, pelotas, carritos, hasta portalápices para la escuela y útiles escolares.

Los rituales son capaces de reificar el mundo sociocultural en el que están enclavados.

Los niños y niñas después de tomarse muchas fotos con los visitantes ofrecieron una sonrisa y agradecieron su presencia. Lucía, Carlos, Esmeralda, Anahí. Uriel, Juan, Norma, Raquel, Sandy y muchos niños y niñas más ahí participaron en ese Ritual de Día de Reyes.

Ya al final la más longeva, la madre de Chakarito la señora Teresa salió presurosa de su casa llevando unas tortillas de maíz recién hechas por ella envueltas en un papel, se disculpó por no haber estado en el festejo y otorgó a todos y todas sus tortillas, quiénes le agradecieron su noble gesto.

Los rituales tienen un aspecto político para sus participantes y pueden incorporar y transmitir ciertas ideologías o visiones del mundo.

El Grupo Político Los de Abajo Organizados e invitados agradecen a todos y todas las niñas niños y jóvenes que nos permitieron convivir con ellos. Y por supuesto gracias a María Luisa Chakarito Gobernadora del Asentamiento Los Nogales que nos dio las llaves de su corazón.

Rosa Lilia Cardona Muñoz, Luis Fernando Camargo Ballesteros, Martha Cruz Martínez, Sara Mandujano Madera, Rosa Cruz Ornelas Gómez, José de la Luz García Hernández, María Guadalupe Guerrero, Norma Leticia Vázquez González, Elva Ortiz Gutiérrez, Ana Luisa Rojas Carrasco.

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