La gobernadora Maru Campos Galván se pronunció este miércoles a favor de que se investigue a fondo la reapertura del caso por presunta extorsión contra el exconsejero jurídico del gobierno estatal de Javier Corral, Maclovio Murillo Chávez, y su socio Carlos Emmanuel Aguirre, alias “El Meño”, luego de que un juez de control ordenara retomar las indagatorias.
La mandataria fue clara al fijar postura tras la resolución judicial: “Que se investigue”, afirmó, al señalar que el caso debe revisarse a fondo ante los antecedentes que rodean el proceso.
La reapertura de la investigación deriva de un amparo otorgado por un Tribunal Colegiado de Circuito a favor del exauditor superior del Estado, Jesús Esparza Flores, quien los denunció por presunta extorsión. Con esta resolución federal se dejó sin efectos el no ejercicio de la acción penal y se ordenó al Ministerio Público retomar las indagatorias y desahogar nuevas pruebas dentro de la causa penal 2475/2021.
De acuerdo con la información judicial, el tribunal consideró que existen elementos suficientes para continuar la investigación y que la Fiscalía podrá allegarse de todos los datos necesarios para el esclarecimiento de los hechos e incluso solicitar una eventual vinculación a proceso.
En este contexto, Campos Galván reiteró que su gobierno no dará carpetazo a casos que involucren posibles irregularidades del pasado y recordó que existen antecedentes de presuntas torturas en procesos anteriores, tema que —adelantó— será abordado posteriormente con mayor detalle.



