Aún no hay fechas para renovación sindical, pero estamos preparados: Manuel Quiroz anuncia que próxima semana recibirán visita de Contraloría

0

A menos de dos meses de que el próximo 9 de abril se cumplan cuatro años de la llegada del actual Comité Ejecutivo Seccional, el secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz Carbajal, aseguró este viernes que no hay aún fecha para el relevo de la dirigencia sindical y que están a la espera de la convocatoria que emita el Comité Nacional.

“No, no, novedad… yo sé de los primeros que les digo que a lo mejor así para los técnicos, como si nada, me maneja la convocatoria del Comité Nacional. Estamos preparados para ese relevo”, expresó, al recordar que el proceso se rige estrictamente por el estatuto sindical y no por especulaciones o tiempos políticos locales.

Quiroz Carbajal subrayó que el procedimiento está claramente establecido: “Hay que conocer el estatuto. Hay que saber cómo se rige, qué es un congreso, dónde viene la directriz… y ese comité nacional”. Añadió que, llegado el momento, la convocatoria deberá emitirse con la anticipación debida. “Tres meses antes, la convocatoria en mano y bienvenida a la democracia como fue, que es el producto en la que he llegado”, afirmó.

En ese sentido, destacó que su llegada a la dirigencia fue resultado de un proceso democrático y sin imposiciones. “Donde no tengo a una persona que me esté gritando, dando órdenes. Me he equivocado muchísimas veces, pero nunca con el bien hacer, el dolo a nadie. Por eso es que nunca me lo han podido señalar en los medios. Ni con el protagonismo andar pidiendo puestos en algún lugar”, sostuvo.

El líder sindical anunció además que la próxima semana recibirán la visita del área de Contraloría del SNTE, como parte de la revisión estatutaria anual. “Tendremos la visita de la parte de la contraloría… les daremos todos los recursos, que vengan, vean en qué se gastan y cuando venga el relevo se lo vamos a dar a conocer”, puntualizó, al asegurar que la rendición de cuentas está garantizada.

En cuanto a los avances internos, Quiroz hizo referencia a reformas estatutarias y a la consolidación de la comisión mixta como mecanismo para transparentar procesos. “Un paso adelante esto de la comisión mixta. Totalmente. Es a donde tenemos que ir… no nomás a nivel superior y bachillerato, sino quitar el acopello”, dijo, al señalar que se busca terminar con prácticas discrecionales en la asignación de cargos y horas.

Asimismo, lanzó críticas a lo que calificó como una “aberración” en torno a la mal llamada reforma educativa, al considerar que tuvo un enfoque laboral que afectó a los subsistemas estatales. “Fue casi el aniquilamiento de los subsistemas estatales, porque la vida de los subsistemas radicaba en las negociaciones propias. Al momento que te las quitas, te eliminan”, expresó, al recordar que estos representan el 83 por ciento del total.

El dirigente llamó a la unidad de los más de 26 mil trabajadores que integran la Sección 42, enfatizando que el adversario no está al interior del gremio. “Tenemos que trabajar unidos… el versus está en que el gobierno cumpla con lo que le exige la Constitución”, concluyó, dejando en claro que, mientras llega la convocatoria formal, la estructura sindical se mantiene lista para el relevo conforme a los tiempos y reglas estatutarias.