Cristopher James Barousse fue nombrado por la gobernadora Maru Campos Galván como nuevo rector de la Universidad Politécnica de Chihuahua y hoy ya se presentó en la institución tras recibir oficialmente el encargo. Quien fuera dirigente juvenil del Partido Revolucionario Institucional a nivel nacional y exonerado el 7 de marzo de 2024 por una jueza de la acusación en su contra de la Operación «Justicia para Chihuahua», ocupará la Rectoría de la UPCH, que venía siendo cubierta de forma provisional, desde la salida del exrector Igor Crespo.
James Barousse es Licenciado en Administración de Empresas por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con Maestría en Gobierno y Políticas Públicas del Instituto de Investigación Ortega y Gasset y durante su paso por el cereso de Aquiles Serdán se graduó de la Maestría de Administración Pública de la FCA de la UACH con su tesis titulada «Desconstrucción y Reconstrucción de las Masculinidades en el Servicio Público».
Durante la primera parte del sexenio de César Duarte Jáquez, apenas por unos meses, Cristopher James Barousse fue titular del Instituto Chihuahuense de la Juventud, cargo que dejó para centrarse en la dirigencia del Frente Juvenil del PRI de Chihuahua, en 2012 se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Juvenil del PRI, y hasta 2019 fue el líder de la Red Jóvenes por México.
Barousse fue uno de los exfuncionarios del sexenio de César Duarte detenidos en el marco de la Operación «Justicia para Chihuahua» llevada a cabo durante el quinquenio de Javier Corral Jurado. Fue detenido el 5 de noviembre de 2020 bajo la acusación de supuestamente haber recibido 2.6 millones de pesos entre 2014- 2016 y el 7 de marzo una jueza de control lo absolvió al considerar que no recibió dinero de la denominada «Nómina Secreta» del exgobernador Duarte.