Ojalá con ese mismo interés diputados de Morena le pidan al Gobierno Federal que reactive fondos que anteriormente se repartían a universidades públicas: De la Peña

0

De la Peña revira y llama a exigir recursos federales

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada, presentó durante la sesión celebrada ayer en Ciudad Juárez una iniciativa para que el llamado impuesto universitario se distribuya de manera justa y proporcional a la matrícula entre todas las universidades públicas del estado, y no únicamente entre la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), como ocurre actualmente.

Al ser cuestionado sobre la propuesta, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, señaló que no conocía a detalle la iniciativa, aunque adelantó que la revisará. No obstante, consideró que, si realmente existe interés por fortalecer a las universidades públicas, los legisladores de Morena deberían enfocar sus esfuerzos en exigir al Gobierno Federal la restitución de las aportaciones que, dijo, dejaron de entregarse desde hace más de siete años.

“Ojalá que con ese mismo interés le pidan al Gobierno Federal que nos reactive los fondos que anteriormente se repartían a las universidades públicas”, expresó De la Peña, al recordar que dichos recursos primero se redujeron y posteriormente desaparecieron, lo que —afirmó— ha impactado de manera directa a instituciones con décadas e incluso siglos de consolidación en el país.

El funcionario estatal criticó que, mientras se impulsaron proyectos como las llamadas universidades del bienestar, se recortaron fondos a universidades públicas ya establecidas. “Si lo que quieren es ayudar a la educación pública, que nos ayuden también a pedirle al Gobierno Federal que nos restituya estos recursos que han dejado de llegar”, insistió.

De la Peña reconoció no tener el monto exacto de lo que han dejado de recibir las universidades, pero subrayó que el problema tiene al menos siete años de arrastre, por lo que consideró que cualquier discusión sobre el impuesto universitario debe ir acompañada de una exigencia firme para que la Federación vuelva a cumplir con su responsabilidad financiera hacia la educación superior pública en Chihuahua.