La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, expresó su confianza en la labor de la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la negociación con el Gobierno de Estados Unidos para evitar el impacto del aumento de aranceles, especialmente en el sector del aluminio, cuya tarifa podría llegar hasta el 25%.
Maru Campos destacó que Sheinbaum ha trabajado junto con empresarios para encontrar soluciones y ha solicitado a los gobernadores fronterizos identificar oportunidades que ayuden a minimizar las afectaciones económicas derivadas de estos aranceles.
“Yo tengo confianza en la presidenta Claudia Sheinbaum, en su preocupación y ocupación por trabajar con los empresarios; lo ha estado haciendo y nos ha pedido a los gobernadores fronterizos que, donde veamos oportunidades, actuemos para disminuir el impacto de los aranceles”, afirmó la mandataria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, aplicables a todos los países, con la posibilidad de aumentar aún más estas tarifas.
Trump tomó esta decisión bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, la cual le permite restringir el comercio por razones de seguridad nacional.
Esta medida revive y amplía los aranceles que el propio Trump impuso en 2018, durante su primer mandato, afectando a diversas economías y generando incertidumbre en el comercio internacional.