Acompaña Conafe Chihuahua demanda de educadores comunitarios y anuncia diálogo para reducir carga administrativa y gastos de traslado

0

La coordinadora territorial del Conafe en Chihuahua, Lorenza Botello Montañez, aseguró que desde la instancia estatal acompañan plenamente la demanda de las y los educadores comunitarios que semanas atrás se manifestaron para exigir un sueldo justo y denunciar excesiva carga administrativa, así como altos gastos en traslados.

En declaraciones ofrecidas este viernes, Botello Montañez afirmó que las protestas son resultado del propio modelo educativo del Conafe, que forma personas críticas, capaces de leer su entorno y manifestarse cuando no están conformes. Precisó que el tema del apoyo económico corresponde directamente a la Federación, por lo que están a la espera de los anuncios de incremento salarial que, dijo, ya han sido adelantados por autoridades federales como el secretario Mario Delgado y la propia presidenta, bajo un esquema de aumento paulatino.

No obstante, subrayó que desde la Coordinación Territorial sí les compete atender otras demandas, particularmente la carga administrativa y los gastos excesivos de desplazamiento que enfrentan las figuras educativas en las microregiones. En ese sentido, explicó que ya se revisan los procesos internos, pues “si hay cargas administrativas es porque les está llegando alguna actividad que no les corresponde”, y anunció una reestructura para que sea la institución la que se acerque a los educadores, y no al revés.

La funcionaria detalló que ya se han realizado reuniones con educadores comunitarios en distintas regiones del estado, como Norogachi, Morelos, Guerrero, Madera, Juárez y Guadalupe y Calvo, además de otros puntos, con el objetivo de escuchar las necesidades específicas de cada contexto y mejorar el funcionamiento administrativo del Conafe en la entidad.

Finalmente, Botello Montañez reiteró que el diálogo está abierto y permanente, y que la coordinación territorial ya trabaja para ofrecer una atención más cercana y un sistema más amable para las figuras educativas comunitarias de Chihuahua.