Avanza proyecto para controlar humedad en el Centro Histórico y reactivar hidrantes: Marco Bonilla

0

El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó que el proyecto integral para atender la humedad persistente en el Centro Histórico avanza conforme a lo previsto, luego de confirmarse la presencia de filtraciones de agua a nivel superficial en distintos puntos de esta zona. Señaló que los trabajos más recientes permitieron validar técnicamente el origen del problema, relacionado con la cercanía de los mantos freáticos a la superficie.

El edil explicó que la primera fase consistió en un sondeo especializado que confirmó la hipótesis planteada desde el inicio del proyecto. Esta condición, dijo, es la causa de la humedad constante que se presenta en espacios como el puente del centro, el sótano de la Catedral y otros inmuebles históricos, situación que por años ha generado afectaciones estructurales y de conservación.

Bonilla detalló que actualmente se avanza en la segunda etapa, correspondiente a la elaboración del proyecto ejecutivo, donde se definirán aspectos técnicos como el trazo y cantidad de tubería, distancias, costos, ubicación y capacidad de los tanques, así como el sistema de rebombeo que permitirá canalizar el agua hacia la red de hidrantes y al riego del Parque El Palomar. Posteriormente, se entrará a la fase de licitación y, finalmente, a la ejecución de la obra, la cual podría desarrollarse en el transcurso del presente año.

El presidente municipal destacó que esta intervención permitirá atender de fondo dos problemáticas: disminuir la humedad que afecta al Centro Histórico y poner en operación permanente los hidrantes, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias. Asimismo, reconoció el trabajo del Fideicomiso del Centro Histórico y de su presidente, el exgobernador Patricio Martínez, por impulsar una solución estructural a un problema de larga data en el primer cuadro de la ciudad.