Unidad, participación y relevo gradual: Zendejas sobre renovación de delegaciones de la Sección 8 del SNTE

0

El secretario general de la Sección 8 del SNTE, Eduardo Zendejas Amparán, delineó la postura y el rumbo que tomará la organización sindical ante los próximos procesos de renovación de delegaciones seccionales, al subrayar que el eje central debe ser la unidad, la participación y el trabajo colectivo en favor de los trabajadores de la educación, tanto activos como pensionados y jubilados.

En entrevista, el dirigente sindical fue claro al señalar que, más allá de diferencias políticas o ideológicas, lo fundamental es mantener cohesionado al gremio magisterial. “Podemos pensar diferente, podemos tener una expresión política distinta, pero tenemos que unificar ese esfuerzo de acompañar, defender, representar y gestionar para nuestros compañeros”, expresó.

Zendejas Amparán sostuvo que la riqueza del SNTE radica precisamente en la pluralidad de ideas, pero con coincidencias claras en los ejes centrales de lucha sindical. “Siempre coincidentes en los ejes que nos corresponde: luchar, defender y representar los derechos de los trabajadores de la educación, tanto activos como pensionados y jubilados”, enfatizó.

Respecto a los procesos internos, explicó que no se trata de una renovación simultánea y generalizada, sino de un relevo progresivo y ordenado de las delegaciones. “Estamos iniciando porque tenemos algunas delegaciones y vamos a estar dando ese relevo poco a poco, porque lleva su proceso, lleva su tiempo”, indicó.

Detalló que en este proceso se contempla que algunos compañeros asuman funciones de conducción para las asambleas, con el objetivo de garantizar organización, legalidad y participación democrática, además de impulsar que cada aspirante presente un plan de trabajo claro.

“El que participe debe comprometerse a llevar la información, la gestión y el acompañamiento a sus compañeros; la idea es ir renovando cada una de las delegaciones de los diferentes niveles”, puntualizó.