Opinión por: Jesús Manuel Esparza Flores
Mucha gente no entiende esto de la mal llamada “Operación Justicia para Chihuahua”, lo voy a explicar con un sencillo ejemplo:
En un mismo crucero, están varios agentes de policía (Autoridades locales) y otros más de tránsito (Autoridades federales).
Los agentes de la policía detienen a un conductor, se lo llevan esposado y detenido al CERESO, bajo un aparatoso operativo, envían boletines de prensa que los medios de comunicación reproducen fielmente, todo porque dijeron que el conductor no llevaba cinturón, iba hablando por teléfono y además, cometió la falta grave de pasarse el semáforo en rojo.
El juez de control les da la razón a los policias, pues por el simple hecho de ser autoridad… pero, resulta que:
- El agente de tránsito o vialidad (Federación), es la autoridad competente para estos asuntos.
- Los agentes de tránsito no vieron las faltas que los agentes de policía (autoridad local) sí dicen haber visto.
- Lo que debió ser una probable falta administrativa, como lo es una multa, lo hicieron delito, al conductor le dictaron prisión preventiva, le embargaron los bienes, persiguieron a los familiares por el simple hecho de ir en el mismo vehiculo y que, pese a que no iban manejando, también les fincaron delitos.
10 años después…
- Un tribunal determina que los policías no debieron detenerlo, por no ser la autoridad competente, el juez no debió dictarle orden de aprehensión ni prisión preventiva, ni embargarle los bienes, ya que no hay ningún informe de los agentes de vialidad o tránsito que dieran cuenta que se hubiera cometido falta alguna.
¿Y ahora qué?
¿Y los años de prisión que?
¿Y todo el escarnio público y descrédito que?
¿Y el daño ocasionado que?
En el siguiente capítulo, el Tribunal de Justicia determinará las responsabilidades patrimoniales y penales de los policías (autoridades locales)
… O los agentes de tránsito se hicieron de la vista gorda o los policías incurrieron en falsedades y abuso de autoridad…




