Una estudiante de la Licenciatura en Economía Internacional de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) fue víctima de la negativa injustificada para realizar su inscripción al ciclo escolar enero-junio 2026, a pesar de contar con antecedentes que acreditan que se encontraba inscrita desde el séptimo semestre de la carrera. La afectada señaló que esta problemática se originó desde el ciclo escolar enero-diciembre de 2024 y continúa sin resolverse, afectando directamente su derecho a la educación.
De acuerdo con la denuncia, el pasado 16 de enero de 2026 Tania Román acudió a la Coordinación de la Facultad de Economía Internacional Extensión Chihuahua, en la fecha establecida por la institución para el proceso de inscripción. Sin embargo, presuntamente la coordinadora del área, identificada como Mónica Anchondo, se negó a recibir el documento mediante el cual solicitaba formalmente su inscripción, sin que existiera fundamento legal para dicha negativa. Además, se le habría impedido el acceso al Sistema Estratégico de Gestión Académica (SEGA) de la UACH.
Ante esta situación, el 22 de enero de 2026 la estudiante acudió a la Rectoría de la UACH acompañada de integrantes del Retén Ciudadano y de la FEDECO, donde finalmente fue recibido su escrito dirigido al rector, en el cual expone los hechos ocurridos desde el 16 de enero, así como la falta de reconocimiento de su estatus académico, aun cuando existen amparos en trámite que no han sido resueltos y que continúan generándole afectaciones académicas.
En el oficio recibido por Rectoría, Tania Román solicita su inscripción para cursar las materias de Seminario de Grado y Desarrollo Emprendedor, así como información sobre las materias optativas disponibles para el ciclo escolar enero-junio 2026. Personal de la universidad le informó que se comunicarían con ella posteriormente, mientras el caso ha generado preocupación por presuntas irregularidades administrativas y posibles violaciones al derecho constitucional a la educación.




