
El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Chihuahua (Conalep) efectuó una reunión estratégica del Centro de Desarrollo Humano (CDH), orientada a la evaluación integral y mejora de las acciones implementadas en los planteles de la entidad.
La sesión se organizó con el objetivo de dar continuidad y fortalecer las estrategias en materia de salud emocional y física.
El encuentro se realizó en las oficinas de la Dirección General y fue encabezada por el titular del Sistema Conalep, Omar Bazán Flores, acompañado por la directora del Centro de Desarrollo Humano, Lizeth Medrano Fierro; el coordinador estatal del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, Raúl Cuevas Villarreal; y enlaces de los distintos planteles.
Durante este ejercicio de análisis y planeación, se revisaron aspectos sugeridos por personal administrativo, docente, directivo y estudiantil, con el fin de fortalecer las acciones de atención psicoemocional desde una perspectiva integral y corresponsable.
Se acordó que a partir del 21 de febrero, en los ocho planteles y dos extensiones del Conalep, ubicadas en Chihuahua, Parral, Cuauhtémoc, Delicias, Juárez y Santa Bárbara, se llevarán a cabo actividades presenciales para el bienestar emocional de alumnos, madres, padres y personas cuidadoras.
Se contempla el fortalecimiento de las competencias parentales con talleres formativos para la crianza positiva, la comunicación efectiva y la corresponsabilidad en el proceso educativo, lo cual favorecerá el desarrollo académico, personal y social de las y los estudiantes.
Esta estrategia impactará de manera directa a más de 11 mil estudiantes, 22 mil madres, padres y cuidadores, así como a la comunidad en general interesada en participar.
Asimismo, se impulsará la capacitación y actualización permanente del personal del CDH, quienes serán responsables de la atención, canalización y seguimiento oportuno de los casos que se presenten en los centros escolares.
Cabe destacar que el semestre pasado, se realizaron reuniones sabatinas de la Escuela para Madres, Padres y Personas Cuidadoras, y talleres semanales para estudiantes, con temas como el acoso escolar, el consumo de sustancias, el manejo de emociones y el bienestar psicoemocional.
De igual forma, se implementaron sesiones de activación física, enfocadas en la activación cerebral, la coordinación, la atención y el fortalecimiento de funciones cognitivas.
El director general del Conalep, Omar Bazán Flores, destacó que estas acciones reflejan el compromiso institucional con la formación integral de las y los estudiantes.
“En Conalep entendemos que la educación va más allá del aula, por ello apostamos por el desarrollo humano, emocional y social de nuestra comunidad educativa, porque estudiantes emocionalmente sanos tienen mayores oportunidades de éxito académico y personal”, expresó Bazán Flores.
Añadió que continuará el trabajo conjunto con las familias, el personal educativo y las instituciones de salud, para construir entornos seguros, empáticos y fortalecidos.




