Venezuela: la batalla de las noticias e interpretaciones falsas

0

Por: Víctor M. Quintana S

Luego de la batalla de la madrugada del 3 de enero en Venezuela, ha seguido otra: la de las noticias e interpretaciones falsas de lo que sucede en nuestro hermano país caribeño y de las reacciones y situación en los Estados Unidos. La batalla tiene como ejes temáticos seis noticias o interpretaciones falsas:

1.La intervención y el secuestro algunas de Maduro y su esposa fueron para restablecer la democracia: falso: En primer lugar, Trump no tiene autoridad moral alguna para calificar si hay democracia o no en cualquier país. En segundo, ni en su discurso del 3 de enero luego de la incursión en Venezuela, el mandatario norteamericano menciona la palabra “democracia”.

2.La incursión de las fuerzas armadas norteamericanas en Venezuela fue para resolver “una crisis humanitaria”. Falso: este argumento lo aducen solamente los defensores de la intervención, en América Latina (los partidos de derecha, sobre todo) pero no tiene ningún sustento. Si fuera así, Trump debería haber intervenido antes en Gaza, Sudán, o la República Democrática del Congo donde las víctimas mortales de las guerras y la desnutrición, además de las personas desplazadas se cuentan por decenas de miles.

3.No hubo resistencia de las fuerzas armadas venezolanas: La hubo a la medida de la forma y fuerza del operativo norteamericano. Se cuentan por lo menos ochenta bajas entre soldados venezolanos y cubanos y un número indeterminado entre el contingente norteamericano de intervención, que no ha sido transparentado por Washington.

4.La intervención goza de gran apoyo en los Estados Unidos. Ni arriba ni abajo: el Congreso le ha ordenado a Trump que cualquier operación ulterior en Venezuela sea primero autorizada por él, y en las encuestas de opinión como la del New York Times, el 48% de los encuestados rechaza la intervención contra un 40% que la acepta.

5.No hay resistencia del pueblo venezolano y el chavismo está acabado: Gran falsedad: en la mayoría de las poblaciones de Venezuela ha habido grandes manifestaciones populares repudiando la invasión y pidiendo el regreso de Maduro; la gente sigue organizada y activa en los “poderes comunales” y la presidenta provisional Delcy Rodrìguez insiste en que Maduro es el presidente legítimo y la dirigencia de la República Bolivariana se mantiene intacta.

6.Trump ahora cuenta con todo para reordenar la economía, la producción de petróleo y la política de Venezuela Es muy imitado lo que Trump puede hacer: no tiene control territorial sobre el país y ni siquiera podría lograrlo con una masiva y violenta invasión. así lo demuestran los casos de Vietnam, Irak y Afganistán. Por otro lado, las empresas petroleras norteamericanas están muy reticentes a invertir en suelo venezolano por incertidumbre y falta de garantías. Habrá algunos cambios políticos pero su dimensión y alcance dependerán del diálogo entre Caracas y Washington.

Más allá de esto, la situación se presenta muy difícil tanto para Caracas como para Washington. Todo dependerá de las negociaciones entre las dos partes y éstas del desarrollo de la correlación de fuerzas y, sobre todo, de las reacciones del pueblo

venezolano y del pueblo norteamericano. Aunque no es descartable otro ex abrupto de
Trump si ve que sus cálculos le auguran una victoria pírrica o una derrota en lo exterior y,
sobre todo, en lo interior.ellas: