Hay nuevos golpes a la economía de las personas: Mario Vázquez ante incrementos de precios en productos y servicios

0

Chihuahua.- «Hay nuevos golpes a la economía de las personas», señaló el senador por el PAN, Mario Vázquez, puntualizando que las recientes decisiones del Gobierno federal están generando un golpe directo a la economía de las familias chihuahuenses, al combinar un contexto internacional adverso con políticas fiscales que encarecen el costo de la vida; enfatizó que no se puede hablar de una situación favorable en el país, ya que se tiene un 52% de empleos informales, además de que el incremento en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) en refrescos, comercio electrónico y gasolina, entre otros, afecta de manera particular a pequeños productores y comerciantes.

Vázquez señaló que el orden mundial ha cambiado de manera significativa, luego de que el presidente de Estados Unidos anunciara la salida de ese país de más de 60 organismos internacionales, entre ellos cerca de 30 vinculados a la Organización de las Naciones Unidas, lo que —dijo— genera inestabilidad económica y comercial a nivel global.

En el plano nacional, el legislador panista cuestionó los datos oficiales en materia de empleo, al afirmar que no se puede hablar de una situación favorable cuando alrededor del 52 por ciento de los empleos en el país son informales. Aseguró que México enfrenta un problema grave de inflación y desempleo, lo que ha provocado que a las familias ya no les alcance el ingreso para cubrir sus gastos cotidianos.

Mario Vázquez enfatizó que a este escenario se suman nuevos golpes a la economía de las personas, derivados de la aplicación inmoderada de impuestos especiales, como el IEPS, en productos de consumo común como refrescos y cigarros, así como en el uso de tecnología y el comercio electrónico. Subrayó que estas medidas fiscales afectan de manera particular a pequeños productores y comerciantes, quienes utilizan plataformas digitales y redes sociales para distribuir sus productos.

El senador también advirtió que las reformas fiscales están constriñendo de forma severa el comercio electrónico y servicios digitales, además de impactar plataformas de transporte como Uber y Didi, lo que finalmente se traduce en mayores costos para los usuarios.

Asimismo, criticó la aprobación de aranceles a entre mil y mil 400 productos provenientes de Asia, principalmente de China, lo que —aseguró— ha generado incrementos de hasta 35 por ciento en productos importados mediante plataformas digitales. Afirmó que estos aranceles no los pagan ni los gobiernos ni los países exportadores, sino directamente los consumidores mexicanos.

Mario Vázquez sostuvo que el PAN continuará denunciando estas condiciones, al considerar que, si no se discuten y no generan un impacto en el ánimo ciudadano, no habrá correcciones por parte del Gobierno federal. Recalcó que estas políticas están afectando precisamente a quienes el régimen dice proteger, en especial a las clases populares y a la gente más humilde, al encarecer de manera constante el costo de la vida en el país.