Denuncian que autoridades ignoran peticiones de parte de docentes y personal del CONALEP Parral que exige la salida de la directora

0

En el pasado mes de diciembre una parte del colectivo de maestros de Conalep Parral le solicito públicamente a la directora del plantel su renuncia aludiendo a una presunta «falta de liderazgo e incapacidad para resolver los problemas de la institución educativa». Los docentes inconformes colocaron mantas a las afueras de la escuela e hicieron un llamado a las autoridades educativas las cuales no han dado respuesta a las peticiones.

A casi tres años de que Eva Espinosa asumió el cargo de directora y después de años de problemáticas y polémicas durante su gestión es que una parte de los docentes le piden que renuncie ya que al final del año, de 69 maestros que participaron en el programa de estimulo al desempeño sólo a 19 les llego dicho apoyo, lo cual generó que se le preguntara a la directiva por qué cada semestre les llega a menos maestros el apoyo. Los afectados apuntaron que ella solo contesta que no sabe y que ella no puede hacer nada, lo apuntan «demuestra su falta de gestión y de interés».

Por otra parte, ante la falta de respuesta de las autoridades educativas, el personal administrativo y de apoyo, se pronuncio de forma independiente al movimiento de los docentes elaborando un escrito en donde exponen en palabras de ellos situaciones, incomodas y molestas que han afectado a gran parte de la base administrativa.

Una de las situaciones expuestas cita “niega permisos económicos que con anticipación se solicitan y pide explicaciones del motivo de los mismos, cuando es por todos sabido que es un derecho de todos los trabajadores”. Otro de los comentarios cita “comenta puntos o asuntos personales que no son de su incumbencia, lo cual quebranta y vulnera la privacidad, la unión y relaciones de amistad entre compañeros” y, por ultimo, “queremos y necesitamos que nuestro plantel vuelva a gozar de un ambiente laboral saludable y que vuelva la confianza y compañerismo que no ha caracterizado y por bien de la institución, se realice un cambio en la dirección”.

Dicho documento fue firmado por una parte de la base, pero no fue entregado a las autoridades educativas, ya que el día que se tenía planeado entregarla la directora entregó una tarjeta de un supermercado con el monto del bono navideño y, apuntan, aprovechó la entrega para pedir al personal firmar un documento en donde los trabajadores le plasmaban palabras de apoyo.

Por su parte también ex alumnos ya comienzan a manifestarse con escritos en donde uno comenta que durante el inicio de la gestión de la directora se le ofreció trabajo en la cafetería escolar ya que la administración de la cafetería la ejercía la misma directora. En ese periodo se le ofreció un pago de 600 pesos a la semana en un horario de 1:30 a 6:30, que así trabajó durante un semestre y trabajando algunos días hasta las 9 pm acomodando refresco, barriendo y trapeando la escuela hasta que llegó un momento que cuestionó por qué los hacían trabajar fuera de la hora.