

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica Automotriz y Administración de la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH), presentaron 18 proyectos de emprendimiento tecnológico, resultado de su formación académica orientada a la innovación y a la solución de necesidades de la industria.
Lo anterior, en el Innovafest 2025, desarrollado en las instalaciones de la universidad, donde se presentó el proyecto “Mexican Wolf Dynamics”, una herramienta especializada para el mantenimiento de motores, diseñada para optimizar procesos y mejorar la eficiencia en talleres y entornos industriales.
Asimismo, se exhibió una cámara de visión térmica adaptable a drones, ideal para seguridad industrial, búsqueda y rescate, así como para monitoreo en situaciones de riesgo.
A esta propuesta se suman otros proyectos con drones, entre ellos un modelo destinado a realizar trabajos de impermeabilización en alturas, reduciendo la necesidad de intervención humana en zonas peligrosas.
En el ámbito de la Logística, otro equipo de estudiantes expuso una plataforma digital que conecta los almacenes de distintas empresas, facilitando la venta y distribución de materiales utilizados en la industria maquiladora, funcionando como un catálogo centralizado que mejora la disponibilidad y el manejo de inventarios.
Con estas iniciativas, la comunidad estudiantil de la Universidad Politécnica de Chihuahua reafirma su compromiso con el emprendimiento tecnológico y con el impulso de soluciones que respondan a los desafíos actuales del sector productivo.





