Presenta SSPE avances en el Sistema Penitenciario y fortalecimiento de la reinserción social; abatió sobrepoblación del 42 al 11.26% y recuperó el control

0

Como parte de las acciones implementadas al interior de los Centros de Reinserción Social (CERESO), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presentó una serie de resultados contundentes que fortalecen la gobernabilidad, la seguridad y la reinserción social en el sistema penitenciario de Chihuahua.

Entre los principales avances, se destacó el fortalecimiento de la plantilla de personal operativo, con la incorporación de 193 nuevos elementos custodios, formados en academias a partir del año 2023, lo que permitió reforzar de manera directa la seguridad y el control en los centros penitenciarios.

Asimismo, durante el presente año se concretó la homologación salarial del personal penitenciario, una acción histórica que dignificó la labor de más de 1,200 elementos, al incluir no solo el salario base, sino también bonos compensatorios y bonos de riesgo mensuales, fortaleciendo así sus condiciones laborales.

De igual manera, se realizó la entrega de uniformes completos durante dos años consecutivos, una acción que no se había registrado con anterioridad y que contribuye al orden, identidad y profesionalización del personal de custodia.

En materia de infraestructura y con el objetivo de evitar el hacinamiento, el Sistema Penitenciario generó más de 800 nuevos espacios para Personas Privadas de la Libertad (PPL), principalmente en el CERESO número 3 de Ciudad Juárez, además de eliminar privilegios indebidos y las denominadas “celdas VIP”.

Estas acciones permitieron una reducción histórica de la sobrepoblación penitenciaria, al pasar del 42% al 11.26% durante el periodo en que la actual administración ha estado al frente del sistema.

Por otro lado, los operativos de revisión extraordinaria se han efectuado de manera permanente en todos los centros penitenciarios del estado, incrementándose de 119 mil revisiones en 2023 a casi 400 mil durante 2025, lo que derivó en el aseguramiento de más de 42 mil objetos no permitidos, reflejo de una estrategia firme de control y prevención de riesgos.

Para garantizar la seguridad y la estabilidad penitenciaria, se realizaron 383 traslados de PPL a centros federales, así como 1,088 traslados a penales estatales, como parte del manejo estratégico de la población penitenciaria.

Finalmente, más de 4 mil 900 PPL participaron en programas laborales durante 2025, además, 3 mil 904 se registraron en programas culturales, mientras que en programas deportivos, se registraron 4 mil 618 personas.

Estas acciones forman parte de la estrategia integral de reinserción social impulsada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, orientada a fortalecer la seguridad, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos en los centros penitenciarios, bajo la premisa de que con Seguridad damos resultados.