A través de las redes sociales las maestras y maestros que colaboraron en la creación de los nuevos Libros de Texto Gratuitos y el director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro, convocaron a la confirmación de «Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos», contra los intentos privatizadores de la educación del Sistema Educativo Nacional por parte de funcionarios públicos y por una refundación de la SEP. Una convocatoria que se interpreta como una resistencia y oposición al papel de Mario Delgado al frente de la SEP y de autoridades estatales, a quienes señalan de boicotear los nuevos planes de estudio y realizar acciones encaminadas a privatizar la educación.
Marx Arriaga compartió en sus redes el siguiente mensaje:
Después de miles de kilómetros, de centenares de horas de reflexión, de análisis, de acuerdos… No quedó otro camino que convocar a la instalación de «Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus Libros de Texto Gratuitos»
Esto, acompañado del siguiente pronunciamiento explicando los motivos y el fin de la convocatoria:
COMITÉS PARA LA DEFENSA DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA Y SUS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS
El magisterio creador de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), junto con Marx Arriaga Navarro, convocan a toda alma libre, insurgente, con pensamiento y conciencia crítica, a organizarse en Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana y sus LTG, los cuales son espacios de organización en donde, permanentemente, se promueven los principios del Humanismo Mexicano y del Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022; así como, los valores del obradorismo y la Cuarta Transformación. Todo ello para instruirnos; primero, en la filosofia, teología y pedagogía de la liberación; segundo, sobre los mecanismos que utilizan los operadores del estado al implementar las políticas públicas de privatización de la educación; logrando con dicha instrucción construir un poder popular, una masividad, bajo una formación política clara, sustentada en principios innegociables. También, para agitarnos e indignarnos con las injusticias y desigualdades que suceden en nuestros territorios. Por último, y lo más importante, para organizarnos al desarrollar acciones políticas que defiendan la educación pública, popular, crítica, emancipadora y democrática. En pocas palabras, en los Comités nos instruiremos, nos agitaremos y nos organizaremos como contrapesos reales frente a los poderes hegemónicos y los operadores políticos que buscan privatizar la educación. Nuestra meta será refundar la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sistema Educativo Nacional para humanizarlo, ponerlo al servicio del pueblo y ocuparlo con delegados formados desde el pensamiento crítico, la justicia social y el poder popular.
RETROSPECTIVA
¡Instrúyanse porque tendremos necesidad de toda nuestra inteligencia!
Como fruto de la Revolución de las Conciencias y de los principios del Humanismo Mexicano, en el sexenio anterior se libró una batalla por detener la privatización de la educación pública. Cientos de miles de docentes en el país, lograron diseñar el Plan de Estudio 2022 el cual propone una alternativa a la educación instrumental e inhumana que los bloques empresariales (OCDE, FMI, BM, COPARMEX…) habían instalado en las políticas públicas de la SEP.
Sin lugar a duda, los LTG fueron el territorio en donde la lucha fue más evidente. Miles de amparos; 2 controversias constitucionales; centenares de notas en medios de comunicación tradicionales y alternativos; miles de operaciones políticas y administrativas para frenar el diseño, impresión y distribución de los LTG. Todas ellas, realizadas por almas corruptas, por funcionarios públicos afines a los intereses de los perversos e inhumanos bloques empresariales. Operaciones políticas y administrativas que evidenciaron el encono que los LTG y la Nueva Escuela Mexicana (NEM) generaron al bloque conservador.
Desde el año 2018, se ha construido una transformación educativa en México que pasa desde una reforma constitucional al artículo 3 y a la Ley General de Educación; al cierre y despido de algunas herramientas fiscalizadoras como: la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU); a la cancelación de contratos con empresas u organizaciones internacionales como: CERLALC, Castillo Editores, Grupo SM, Editorial Trillas, Santillana, Grupo Nexos… para el diseño, ilustración o compra de libros de texto, Planes y Programas de estudios o materiales educativos; hasta, la participación de millones de mexicanos en el diseño del Plan de Estudio 2022 y sus LTG.
LECTURA DE LA REALIDAD
¡Agítense porque tendremos necesidad de todo nuestro entusiasmo!
Si bien, en todo el país se opera la educación básica bajo los principios del Plan de Estudio 2022 y se distribuyen los 107 libros que conforman la Nueva Familia de LTG. También, es cierto que se han heredado las viejas prácticas de control y ejercicio del poder del modelo educativo neoliberal como lo son: la simulación, las cargas administrativas, el lucro con las capacitaciones, cuadernillos, materiales educativos, planeaciones, la coerción para negarle a la base magisterial su derecho a la autonomía profesional y la más grave: operar las políticas de la COPARMEX, de la OCDE, de la UNESCO, del FMI, del BM, en la formación de una ciudadanía sumisa al sistema de consumo neoliberal con el dominio de las competencias básicas según las necesidades empresariales; sin una conciencia crítica que cuestione las injusticias y desigualdades de nuestros territorios, las cuales han provocado la guerra, el hambre, las enfermedades y las muertes que vivimos. Prueba de ello, es la firma de la Alianza México Aprende Leyendo con 11 estados del país (Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán) junto con la Fundación Instituto Natura, UNESCO, Fundación Coppel, Fundación Compartamos, Promotora Social México, W. K. Kellogg Foundation, Fundación SM, Zorro Rojo, etc. las cuales se plantean como meta regresar el modelo por competencias de la educación neoliberal y desplazar a la NEM. O los Cuadernos de apoyo curricular para la práctica docente: Desarrollo de habilidades Matemáticas que la misma SEP difundió en donde se silencian a los LTG y su modelo educativo crítico-transformador.
Además, continúa la tendencia a la privatización del Sistema Educativo Nacional al permitir los REVOE’s para la instalación de más escuelas privadas sin una regulación de: las colegiaturas, los materiales educativos que solicitan, los uniformes, los salarios docentes, las prestaciones que dan a su base magisterial… Todo lo anterior, operado por centenares de funcionarios públicos municipales, estatales y federales que se oponen al Humanismo Mexicano y que, en una clara resistencia, llevan a la práctica una estrategia política para el regreso de una educación tradicional, conservadora, clasista y meritocrática; asfaltando el camino para que Mexicanos Primero, y sus organizaciones civiles satelitales, lucren con la educación y se apoderen de la SEP.
EL SUEÑO DEL PORVENIR: LA PROSPECTIVA
¡Organícense porque tendremos necesidad de toda nuestra fuerza!
Llamar a la conformación de Comités para la Defensa de la NEM y sus LTG implica reconocer que el Asalto al Cielo que se inició en el año 2018 aún no se concluye. Sólo hemos conquistado algunos pasillos, pero las grandes avenidas, los grandes salones, palacios y mazmorras, aún siguen en poder de la COPARMEX, la OCDE, el FMI, el BM… Por tal motivo, decimos: ¡la batalla continúa!
A todas esas almas insurgentes que están dispuestas a cuestionar los poderes instituidos que atentan contra la NEM y sus LTG, se les convoca a organizarse por medio de Comités. Aquellos que tengan ese ánimo, entren al siguiente cuestionario, contéstenlo y esceneen el código QR que les entregará para inscribirse en el grupo de Whatsapp donde recibirán más información del proceso de instrucción, agitación y organización.
https://forms.gle/yAhMNRhtHwdMbYtu5
Aunque esta Convocatoria se mantendrá abierta de manera permanente e iremos instalando Comités por todo el país, del 1 de enero al 1 de febrero del año 2026, con aquellas almas insurgentes inscritas, iniciaremos un periodo de reflexión para construir nuestros principios, el Sueño del Porvenir, la prospectiva y la esperanza que alimentará nuestra lucha.




