Chihuahua, Chih., 9 de Diciembre 2025
H. Congreso del Estado de Chihuahua
LXVIII Legislatura; primer período ordinario de sesiones, Segundo año de ejercicio constitucional
Diputadas, Diputados Integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública (CPPHP)
Diputado: Jorge Soto Prieto; Presidente
Diputado: Roberto Arturo Medina Aguirre Secretario
Diputada: Carla Yamileth Rivas Martínez Vocal
Diputada: Joceline Vega Vargas Vocal
Diputada: América Victoria Aguilar Gil
Diputada: Brenda Francisca Ríos Prieto
Diputada: María Antonieta Pérez Reyes
Diputado: Francisco Adrián Sánchez Villegas
Diputada: Leticia Ortega Máynez
Asunto: POSICIONAMIENTO del Movimiento Retén Ciudadano
Frente al análisis, discusión, dictamen, presentación al pleno y aprobación de la próxima Ley de Ingresos 2026
RETÉN CIUDADANO Somos un movimiento civil e independiente, en el cual cada persona ha escogido congregarse de manera voluntaria.
Por principio, en apego al derecho de libre circulación, exigimos en la práctica que el cobro de derechos e impuesto sobre tenencia sea de acuerdo a nuestras posibilidades.
Importante es mencionar que nos oponemos rotundamente a que se sigan aplicando los replaqueos de los vehículos automotores, dado que es solo con afán exclusivamente recaudatorio, ya que las placas no sufren prácticamente ningún desgaste que impida la identificación del vehículo y automotor. Esta disposición se debe anular definitivamente. Nosotros traemos al día de hoy perfectamente sin desgaste e identificables nuestras placas/ láminas sin importar la fecha de expedición
REFERENCIAS HISTORICAS.
En la aplicación de la ley ingresos del Estado correspondiente al año 2009 y anteriores ya se hacía cada año más difícil para la clase trabajadora poder cubrir el cobro referente al ejercicio del derecho de circulación vehicular.
Entonces se cobraba ese derecho bajo el único concepto que englobaba los derechos de circulación vehicular (no tenencia) para el caso de los modelo 1982 o anteriores el cobro mínimo de $183 pesos anuales, esto si se efectuaba el pago en el mes de enero. Por otro ladolos conceptos actuales: revisión de documentos, revisión física de vehículo, tarjeta de circulación no existían. En cambio un auto último modelo pagaba por la tenencia como mínimo, $1430 pesos (6.8 veces más); esto de acuerdo a la entonces Ley General del Impuesto Sobre Tenencia o uso de vehículos.
TENENCIA: En el año 2011 fue cuando se descentralizo por parte de la federación dicha ley, a partir de entonces se otorgó a los estados la facultad de aplicar o no.
En el Estado de Chihuahua el gobierno opto por dejar de cobrar proporcionalmente según los modelos, como lo marcaba dicha ley. Desde ese año en este estado cualquier vehículo, sin importar modelo, pagó tenencia o revalidación por la cantidad de solamente $300 pesos.
El resultando de ello, es que desde entonces se cobra parejo o lo mismo, subsidiando con ello solamente a quien tiene vehículos de lujo, nuevos o de modelos recientes perjudicando con esa medida hasta la fecha actual a la mayoría de la población más desfavorecida. Se invirtió la ecuación: ahora, los más pobres son quienes deben subsidiar a las personas más pudientes. ¡El mundo al revés! Esto no debe continuar de acuerdo al articulo 31 constitucional
LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR EL CONCEPTO DEL DERECHO AL MÍNIMO VITAL EN LA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA MEXICANA. Art 31, fracc IV
Para quienes tenemos vehículos de modelo atrasado nos han agredido legalmente hasta la fecha (2025). Los salarios generales solo han aumentado en ese lapso en promedio un 113% Resultando con ello la insuficiencia comparativa salarial.
Como ya es conocido de ustedes, con base en nuestro fundamentos, nos oponemos a que sea votada, sin ser modificada la propuesta de ley de ingresos enviada por la SHCP antes de concluir el próximo estudio y dictamen por parte de esta fracción.
PROPUESTAS:
Respecto de la Ley de Estatal de derechos y Ley de ingresos 2025. Valor de la unidad de medida y actualización (Umas $113.14) Si sumamos los conceptos unitarios que sumados se llega al cobro total por ejercer el derecho de circulación (Constitución Art. 11;) los cuales son: 1.control vehicular 20.0849 Umas $2272, 2. verificación física de vehículos 1.4506 $164 Umas, 3.verificación de documentos 0.8472 $96 Umas, 4. Expedición de tarjeta de circulación 1.6733 Umas $189, 5 dotación o canje de placas 6.6950 Umas, $757 6. Contribución a la cruz roja 0.35 Umas $40, 7. Impuesto universitario 0.35 Umas. $40 y no las que se cobran por el solo concepto de ¨Control Vehicular¨ nos dan un total de 31.6245 Umas = $3558 pesos. Si restamos los replaqueos oficialmente son $2801 anual
CUADRO DE LOS COBROS BÁSICOS DE LAS OBLIGACIONES PARA EJERCER EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA EL DERECHO DE CIRCULACIÓN Y OTROS GASTOS
| CONCEPTOS | AÑO 2025 | MENSUAL | SEMANAL | DIARIO |
| Revalidación | $2.272 | $189 | $44 | $6.00 |
| Verificación física del vehículo | $164 | $14 | $3.00 | $0.44 |
| verificación de documentos | $96 | $8 | $2 | $0.26 |
| Tarjeta de circulación | $189 | $16 | $4 | $0.52 |
| Canje de placas $757 c/5 años | $151 | $13 | $3 | $0.41 |
| Cruz Roja | $50 | $4 | $1 | $0.14 |
| Impuesto universitario | $91 | $8 | $2 | $0.25 |
| SUB. TOTAL | $3.013 | $248 | $58 | $8.25 |
REQUISITOS ADICIONALES PARA EVITAR LA CONFISCACION DEL AUTOMOTOR O INFRACCION
| CONCEPTOS | AÑO 2025 | MENSUAL | SEMANAL | DIARIO |
| Licencia | $251 | $21 | $5 | $0.68 |
| Aseguranza: (solo daños a terceros) | $2.500 | $208 | $48 | $6.84 |
| SUB. TOTAL | $3.013 | $251 | $58 | $8 |
MANTENIMIENTO MINIMO NECESARIO DE UN VEHICULO de 4 cilindros que circule en promedio 120 km semanales, rendimiento de 8 km x lt
| CONCEPTOS | AÑO 2025 | MENSUAL | SEMANAL | DIARIO |
| Gasolina (15 lts x semana) | $18.771 | $1.563 | $360 | $51 |
| Afinación (3x año) | $3.000 | $250 | $58 | $8.22 |
| Llantas(1x año) | $900 | $75 | $17 | $2.47 |
| Refacciones y Reparaciones básicas (2x año) | $2.000 | $167 | $38 | $5.48 |
| Valor auto medio uso ($40 000 15 años vida) | $2.666 | $222 | $51 | $7.30 |
| SUB.TOTAL | $27.337 | $2.278 | $525 | $75 |
OTROS IMPREVISTOS
| CONCEPTOS | AÑO 2025 | MENSUAL | SEMANAL | DIARIO |
| Reparación motor, transmisión etc… (10 000, cada diez años) | $1000 | $ 83 | $19 | $2.74 |
| Infracciones al reglamento de vialidad ( 1 x año) | $600.00 | $ 50 | $ 12 | $1.64 |
| SUB.TOTAL | $1600 | $133 | $31 | $4 |
| TOTAL | $34.963 | $2.914 | $672 | $ 96 |
Elaborado por Fedeco- Reten Ciudadano 2025
Se hace necesaria la modificación de la Ley de Derechos del Estado; artículos 208 al 211-1 para que la revalidación, incluyendo todos los demás conceptos señalados, se cobre como máximo lo que resulte de $639 pesos, más lo que aumenten los salarios generales el año 2026
También se hace necesario se modifique la ley de ingresos 2026 para que se cobre por impuesto sobre tenencia solo a los autos nuevos y de reciente modelo en la misma proporción que se aplicaba el año 2009.
De igual manera, quienes integramos el Movimiento Retén ciudadano hemos cumplido puntualmente durante 13 años consecutivos con el pago a través de la figura legal denominada “Certificados de Depósito en Garantía” en diferentes oficinas de Recaudación de Rentas, ubicadas en todos los municipios del Estado incluyendo la capital, los cuales no se han aplicado debidamente en las cuentas correspondientes de los automóviles para que queden reflejados como pagos totales.
Atentamente: Movimiento Reten Ciudadano
“Cuando una ley es injusta, lo justo es desobedecerla “Mahatma Gandhi”



