


Desde las ocho de la mañana jubilados administrativos de la Universidad Autónoma de Chihuahua cerraron las calles Escorza y Aldama en protesta porque “se acabó el fideicomiso” y no recibieron ni la mensualidad ni el aguinaldo correspondiente. Los inconformes, alrededor de 550 a 560 afectados, exigen a la UACH renovar el fideicomiso que afirman cubría prestaciones que no paga ni Pensiones Civiles ni la propia institución al momento de jubilarse.
Jaime Félix Correa, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Rodolfo Torres Medina”, explicó que el fideicomiso representaba cerca del 33 por ciento del salario de los extrabajadores, muchos de ellos adultos mayores que ya no pueden reintegrarse al mercado laboral.
Señaló que este mes no se depositó ni la mensualidad ni el aguinaldo y acusó que mientras la Universidad les prometió pagar solo la nómina, en declaraciones a medios locales se deslindó de cualquier responsabilidad.
Ante ello, los manifestantes advierten que se mantendrán en plantón permanente “hasta que haya solución” y no descartan sumarse a la liberación de casetas como lo hacen actualmente productores inconformes para presionar por sus derechos laborales.
“Entregamos nuestra vida a la Universidad; ahora exigimos que respeten nuestras prestaciones”, recalcó Félix Correa.




