Esta mañana se confirmó, de manera discreta y sin previo despliegue informativo, la detención de tres hombres durante un operativo conjunto realizado en el rancho El Aranjuez, en el municipio de Parral. Las acciones se llevaron a cabo en el marco de las investigaciones relacionadas con la desaparición de Jaime Leónides Cano Sotelo y Jesús Jerónimo Sánchez Tarín, reportados como no localizados desde el pasado 23 de agosto.
De acuerdo con la información oficial emitida posteriormente, la Fiscalía de Distrito Zona Sur ejecutó dos órdenes de cateo con apoyo de la Agencia Estatal de Investigación, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Durante la primera intervención fueron detenidos en flagrancia tres masculinos, a quienes presuntamente se les aseguró droga, así como diversos objetos considerados de interés criminalístico.
En el lugar se decomisaron más de tres kilogramos de una hierba con características de la mariguana, además de chalecos tácticos, fundas para arma, cartuchos útiles, autopartes, un chasis con reporte de robo, dispositivos electrónicos y documentación diversa. Posteriormente, en un segundo inmueble del mismo sector, se aseguraron cuatro vehículos, más cartuchos, presunta metanfetamina, básculas, radios de comunicación y otros indicios que ampliarían las líneas de investigación.
El operativo no estuvo exento de polémica, ya que durante las acciones se registraron reclamos y momentos de tensión protagonizados por personas que se dijeron familiares de los detenidos, quienes incluso realizaron transmisiones en vivo en redes sociales denunciando presuntas irregularidades y exigiendo información a las autoridades sobre las detenciones y los cateos realizados.
Aunque la autoridad confirmó que los cateos están relacionados con la búsqueda de Jaime Leónides Cano Sotelo y Jesús Jerónimo Sánchez Tarín, hasta el momento no se ha precisado si los detenidos tienen un vínculo directo con su desaparición. Las personas arrestadas y todo lo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público, mientras continúan las indagatorias para esclarecer el caso y definir responsabilidades.



