Entra en su fase final la integración del Protocolo para la Protección de los Derechos del Magisterio, su validación y envío a la SEyD

0

El diputado Óscar Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte del Congreso del Estado, informó este jueves que entraron en su fase final los trabajos para integrar el Protocolo para la Protección de los Derechos del Magisterio. Esto tras las mesas instaladas el pasado 26 de noviembre en las que más de 100 maestras y maestros aportaron propuestas “sólidas, activas y con profundo conocimiento”.

Si bien afirmó que la próxima semana sesionará formalmente la Comisión y podría validar el dictamen y remitirlo a la Secretaría de Educación y Deporte, también señaló que existe la posibilidad de que se realice antes en Ciudad un ejercicio similar de mesas de trabajo con docentes de la región norte. Esto ante la existencia de solicitudes en ese sentido desde a frontera.

Avitia destacó que la Comisión tiene la obligación de sistematizar cada planteamiento y que el compromiso hecho con el magisterio es entregar a la autoridad educativa un documento que integre fielmente las aportaciones de los docentes.

Este ejercicio es independiente del proceso que sigue la SEyD respecto al marco de convivencia (Acuerdo 063) y subrayó que el protocolo que prepara el Congreso estará centrado exclusivamente en la defensa y protección del personal docente.

Puntualizó que la intención es que las y los maestros cuenten con un marco claro de actuación sin generar cargas administrativas ni trámites burocráticos: “Debe ser accesible y conocido por todos”. Avitia adelantó que el documento será validado en la Comisión y enviado a la autoridad competente, sin necesidad de pasar al Pleno.