Implementan SEyD y Fundación Natura el programa «Leer, escribir y comprender» en 420 escuelas primarias de Chihuahua y Juárez

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El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, señaló que en su primera fase, desde este pasado octubre, se trabaja con docentes de Primero a Tercero de Primaria de 420 escuelas de Chihuahua y Ciudad Juárez con el programa «Leer, escribir y comprender», un programa de lecto-escritura, que buscar abatir el rezago existente en esta importante área derivado de distintas circunstancias.

Cuestionado entorno a este programa, Parga empezó refiriendo que el secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, tuvo a bien lograr vínculos con la Fundación Atura, a través de Sinergia Global, que son instituciones que apoyan proyectos de alfabetización de primero a tercer año de Primaria.

«Aquí en el Estado de Chihuahua estamos arrancando con el proyecto ‘Leer, escribir y comprender’ que está encaminado para alumnos de primero a tercero en los municipios de Juárez y Chihuahua de aproximadamente 420 escuelas de educación primaria del sistema de básico», señaló.

Explicó que trabajan con este programa que tiene que ver con una asesoría y una profesionalización a través de Prodep con un diplomado, materiales y acompañamientos para poder recuperar un poco el tema de la alfabetización a esas edades tempranas.

«Es un tema que sabemos los maestros que nos aqueja desde hace años por muchos motivos, es multifactorial. Uno de ellos, nosotros vemos que los programas son enciclopédicos. El maestro trabaja contrarreloj para poder cumplir una meta de los proyectos o contenidos que se tienen que desarrollar y muchas veces no existe el tiempo para la retroalimentación o la recuperación de aquellos aprendizajes que no pudimos lograr por una u otra razón», aseveró el subsecretario.

Afirmó que a través de este programa se busca precisamente fortalecer la lectoescritura y las matemáticas en las operaciones básicas, tema que enfatizó «encaja perfectamente» en la Nueva Escuela Mexicana y que destacó
«no se tendrá que hacer una extraordinaria, una planificación extra, tiene unos materiales que se acogen muy bien a los proyectos que se planeen, donde se estará fortaleciendo esta este tema»

Parga Amado manifestó que ya son nueve los estados que tienen ya historias exitosas con este programa que arrancó en octubre en Chihuahua y Juárez, después de una rápida planificación, que los llevó de agosto a octubre, cuando en otras entidades se llevan hasta un año en ese proceso.

«Por eso arrancamos únicamente con Juárez y Chihuahua esperando que como en los otros nueve estados pronto podamos tenerlo en cada una de las 3 mil 200 escuelas de educación primaria de nuestro estado», apuntó el funcionario estatal.