CDMX.- en San Lázaro de llevó a cabo la aprobación en lo general de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y la expedición de la Ley General de Aguas.
- Puntos clave:
- La reforma fue avalada por Morena y sus aliados con 328 votos a favor, 131 en contra, y 5 abstenciones.
- Se establecen multas de más de 4.5 millones de pesos y hasta 8 años de prisión a quienes cedan o transmitan concesiones de agua, o cambien el uso fijado en la concesión.
- Se decreta la regulación de la captación de agua pluvial para uso personal y doméstico, y se definen las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en materia de acceso, disposición y saneamiento del agua.
- Se incorpora un catálogo específico de delitos relacionados con el uso indebido del agua.
- Se crea el Fondo de Reserva de Aguas Nacionales controlado por la Conagua
- El diputado del PVEM, Jesús Martín Cuanalo, destacó que la reforma termina con el acaparamiento y la extracción ilegal del agua, y garantiza el derecho sucesorio de la tierra y del agua.
- Por su parte, la diputada de Morena, Xóchitl Zagal, afirmó que se garantizará el derecho al agua potable y al saneamiento.
- Por otro lado, el diputado del PAN, Paulo Gonzalo Martínez, criticó la reforma, argumentando que centraliza el agua y limita su uso en el campo.
- Estado actual: Tras la aprobación en lo general, se procedió al debate en lo particular.



