Reclama Maru Campos exclusión de representación de productores en diálogo «como se había acordado» y exige a Federación abrir espacio real a Chihuahua

0

La gobernadora Maru Campos Galván reprochó este miércoles que el diálogo planteado por la Secretaría de Gobernación sobre la nueva Ley del Agua no esté incluyendo a todas las voces del campo chihuahuense y denunció que la comisión legítima designada por los propios productores no fue recibida como estaba acordado. “Ahí una servidora intervino, desgraciadamente sin respuesta”, lamentó.

Campos subrayó que, aunque ayer un grupo de productores fue recibido en la Cámara de Diputados para escuchar generalidades de la iniciativa, “no hay todavía compromisos claros” y la representación completa del estado sigue sin tener cabida en la mesa. En ese sentido, solicitó nuevamente al Gobierno Federal y a la Cámara de Diputados que reciban a la comisión que los propios agricultores determinen, y que además les permitan estar presentes en las reuniones para “vigilar y asegurar que los acuerdos se cumplan con transparencia”.

La mandataria llamó a buscar alternativas locales para no detener la dinámica del estado, precisando que ello “no significa bajar la guardia”. Reiteró que su lucha es la misma que la de los productores: “Es por Chihuahua, es por defender nuestra agua, nuestro campo, nuestra propiedad, nuestra productividad… Yo no me rajo, al igual que ustedes”.

Maru Campos remató asegurando que seguirá acompañando al sector agrícola “como siempre”, pues —afirmó— “defender el agua es defender a Chihuahua”.

A continuación el mensaje completo:

«Hoy quiero dirigirme nuevamente a todos ustedes, productoras y productores del campo en todo el estado que hoy están dando la lucha por el derecho al agua y por la supervivencia del campo chihuahuense. Estamos avanzando. Ayer en la Cámara de Diputados recibieron a un grupo de productores para escuchar generalidades de la propuesta de esta nueva ley del agua. Sin embargo, no hay todavía compromisos claros.

El diálogo planteado por la Secretaría de Gobernación no ha incluido a la totalidad de las voces y la totalidad de los liderazgos. La comisión que ustedes designaron, una comisión legítima, representativa de productores de todo el estado y que debe de ser escuchada, no fue atendida como se había acordado. Ahí una servidora intervino, desgraciadamente sin respuesta.

Pero seguiremos intentando. Por eso, de nuevo estoy solicitando respetuosamente al Gobierno Federal y en especial a la Cámara de Diputados que reciban a la representación que ustedes determinen y que les permitan estar presentes en las reuniones de comisión para escuchar, vigilar y asegurar que los acuerdos se cumplan con transparencia.

Quiero ser muy clara, pedirles que encontremos alternativas locales para no detener la dinámica del estado. Esto no significa bajar la guardia, no significa bajar la guardia.

Como se los dije ayer y lo reitero hoy, mi lucha igual que la de ustedes es por Chihuahua, es por defender nuestra agua, nuestro campo, nuestra propiedad, nuestra productividad, el patrimonio y futuro de miles de familias que dependen de esta gran tierra. Yo no me rajo, al igual que ustedes.

Cuentan conmigo, voy a seguir acompañándolos en esta batalla como lo he hecho siempre. Porque defender el agua es defender a Chihuahua.»