Chihuahua, Chih. – El coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada, señaló que es necesario cambiar la estrategia de seguridad en el estado de Chihuahua, especialmente tras los recientes y lamentables acontecimientos del fin de semana que dejaron un saldo de 20 fallecidos; señaló que «algo está pasando en Chihuahua» y que el estado ha escalado a un «primer lugar» en niveles de inseguridad en el último mes.
El diputado morenista también manifestó su desconcierto ante la ausencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya, quien, según Estrada, se encuentra en Miami. «No sé la verdad, si eso sea lo correcto», declaró Estrada, recordando que, en su opinión, «ninguno de los que tenemos una función entrábamos a la distracción, menos los encargados de la seguridad porque pues estamos viviendo momentos difíciles».
Estrada hizo hincapié en la necesidad de una mayor coordinación entre los niveles de gobierno y criticó la efectividad de la estrategia de la torre y plataforma Centinela, implementada en Chihuahua, la cual, según él, se planteó como una solución, pero ha visto agresiones incluso a las personas técnicas encargadas de la reparación de las cámaras, situación que se presentó el fin de semana en la región de Cuauhtémoc.
El legislador también cuestionó la autorización de eventos masivos como las carreras de caballos, donde se han registrado incidentes violentos en el pasado, como en Madera y Parral. «Me parece que son cuestiones que con todos esos precedentes debieran atenderse con una mayor puntualidad y bueno, pues no no se están atendiendo», afirmó.
Finalmente, Estrada Sotelo subrayó que, si bien la mesa de seguridad en Parral no llega tarde para prevenir futuros incidentes, es crucial que se realicen acciones concretas por parte de los encargados de la seguridad para evitar que la violencia se repita.




