Se reunirá mañana en Parral la Mesa Estatal de Seguridad tras multih0mic1di0 en carril de carreras; al menos dos de los fallecidos eran seguidos como objetivos prioritarios

0

En su comparecencia de prensa semanal, por segunda ocasión consecutiva desde Ciudad Juárez, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, anunció que mañana se establecerá y sesionará en Parral la Mesa Estatal de Seguridad, esto tras los hechos violentos registrados el sábado en el carril de carreras de Santa Teresa y los posteriores en la carretera a Jiménez y la Puerta del Tiempo, con un saldo oficial de ocho presuntos integrantes de grupos delincuenciales abatidos, entre ellos varios líderes y al menos dos de ellos buscados como objetivos prioritarios. Loya adelantó que, si bien desde el mismo momento que recibieron el reporte se estableció un operativo, se aumentará aun más la presencia de fuerza para restablecer la seguridad.

Sobre los fallecidos en el carril de Santa Teresa, Loya refirió que las indagatorias arrojan que pertenecían a un grupo criminal y que incluso algunos de ellos eran buscados por las autoridades como generadores de violencia en la zona, al igual que el octavo cuerpo sin vida localizado en la madrugada del domingo en las inmediaciones de la Puerta del Tiempo. Apuntó que ya habrían identificado a siete de los ocho ultimados.

El titular de la SSPE afirmó que lo primero que realizaron, a raíz de las llamadas, fue desplegar «de manera inmediata y coordinada con la Guardia Nacional» y la Fiscalía General del Estado, un operativo en dos vertientes para, por un lado, proteger la mancha urbana y, en segundo, establecieron retenes en los accesos para restablecer el orden y poder dar con el paradero de los delincuentes.

Adicional a ello, Gilberto Loya anunció que mañana la Mesa Estatal de Seguridad estará en Parral porque «todavía se va a reforzar más la seguridad allí». No obstante, enfatizó que desde el sábado ya hay un «gran despliegue de fuerzas estatales y federales» en la región.

Compartió que al menos dos de los fallecidos del sábado -que a la espera de la identificación del último podría aumentar a tres- eran seguidos por las fuerzas del orden por los hechos suscitados en mayo de 2024 por ultimar a una familia, entre ellas la propietaria de otro carril de carreras, el de Maturana, su esposo -integrante de una agrupación musical-, y los dos hijos adolescentes de la pareja.