Chihuahua, Chih. – El diputado federal Alex Domínguez hizo un llamado a los productores a movilizarse y comunicar activamente sus preocupaciones sobre la propuesta de la Ley del Agua promovida por el gobierno federal; Durante el foro organizado por los legisladores priístas, celebrado en Chihuahua, Domínguez enfatizó la importancia de la participación ciudadana y ofreció el liderazgo de los diputados federales para encauzar las demandas y «acomodar al poder público».
Domínguez, quien agradeció la presencia de representantes del sector minero, el Consejo Estatal Agropecuario, la Unión Ganadera de Chihuahua y la comunidad de Menonita, destacó el papel crucial de las presidentas y presidentes municipales como «primeros respondientes» ante las inquietudes de la gente del campo.
El diputado explicó que, a raíz de una idea del diputado federal del PRI Tony Meléndez, los diputados tricolores han organizado 14 foros nacionales sobre la Ley del Agua, en contraste con los tres foros regionales vía zoom propuestos por la comisión encargada del tema.
Domínguez expresó su preocupación de que la modalidad de zoom limite la verdadera apertura a la sociedad para la consulta sobre el agua.
Subrayó la necesidad de que la ley sea clara y no deje aspectos importantes al reglamento, ya que esto podría generar mayores afectaciones. Como ejemplo, mencionó la preocupación de que la nueva ley permita vender la tierra pero no el agua, lo que impactaría a los ganaderos de Chihuahua al dificultar la creación de abrevaderos para su producción
El diputado instó a líderes de diversos ramos a difundir información sobre el tema del agua en otros estados de la República, argumentando que en Chihuahua existe una «efervescencia» debido a la escasez y los conflictos pasados por el agua, pero que en otras partes del país no hay la misma sensibilidad.
«Hay que estar hablando con los productores de todo el país sobre este tema en particular. En redes, sí, en la calle, no le tengamos temor a salir en la calle», afirmó Domínguez. «Yo estoy convencido que, como bien dice Chava (Flores), no somos peligrosos, pero tampoco somos dejados. Y yo creo que si es necesario salir a la calle y si es necesario incomodar al poder público, hay que incomodar al poder público. Hay que incomodar al gobierno federal para que esto no suceda.»
Domínguez, en nombre de los diputados federales de Chihuahua, manifestó su compromiso con las acciones que se definan para trabajar en desmantelar la estrategia centralista, «es una estrategia al final del día y es una tarea que tendremos que hacer. Pues sí, vamos a hacer reservas, vamos a presentar propuestas en las comisiones de lo que estamos recibiendo de los foros, pero la expresión ciudadana y social es fundamental. Y para eso los diputados tienen poder y los vamos a acompañar para encauzar las cosas, y que los del problema seamos nosotros, los del fuero y no los ciudadanos en general. Y con eso aquí hablo por los diputados federales de Chihuahua, por Noé Chávez, por Graciela Ortiz, por Paloma, por Tony y por un servidor…»



