La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas obtuvo la vinculación a proceso de los imputados Juan Carlos H. L. y René H. L., por el delito de extorsión agravada, cometido en la ciudad de Chihuahua.
Los datos de prueba expuestos por la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión fueron suficientes para que un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, determinara que se encontraba debidamente acreditada la probable participación de los imputados, en el hecho delictivo ocurrido el 16 de octubre de 2025.
De acuerdo con la investigación ministerial, ese día Juan Carlos H. L. y Rene H.L., ingresaron a un fraccionamiento de la ciudad de Chihuahua, haciéndose pasar por elementos de seguridad, para dirigirse al domicilio de la víctima, en donde le dejaron documentos para que desistiera de un trámite registral.
Posteriormente, en los días subsecuentes, la víctima recibió en su número de teléfono personal, mensajes intimidatorios e imágenes, con información sensible y real, para atemorizarlo y lograr que firmara un documento con el que renunciaría a la inscripción del inmueble de su propiedad.
Tras integrarse la carpeta de investigación, con base en la denuncia, ambos imputados pudieron ser detenidos mediante orden de aprehensión cumplimentada el pasado 04 de noviembre, en Ciudad Juárez por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, adscritos a la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión.
Los imputados enfrentarán su situación jurídica bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, reitera el compromiso de servir y atender en todo momento a la ciudadanía y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad o situación similar de extorsión, asegurando que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger a las víctimas y llevar a los responsables ante la justicia.
**De acuerdo con las leyes y normas vigentes, los imputados se presumen inocentes mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).



