Son varios los municipios que han solicitado adelantos; no todos son para cerrar el año, también para proyectos

0

El secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez, volvió a señalar que son varios los municipios que han solicitado adelantos de recursos a Gobierno del Estado, si bien refirió no recordar qué alcaldías. Precisó que no necesariamente todas las peticiones serían para temas relacionados con el cierre financiero del 2025, como sí es el caso de los 20 millones de pesos solicitados por Parral, sino que también hay peticiones para otro tipo de proyectos municipales.

Cuestionado por si había más municipios aparte de Parral que hubieran solicitado adelantos a la administración estatal, Granillo reconoció que «han sido algunos durante las últimas semanas» y acto seguido precisó que «no necesariamente son para cerrar el año, tienen diferentes proyectos los alcaldes».

Sobre el detalle de qué municipios habrían realizado una petición formal al Gobierno, el titular de Hacienda manifestó que «no recuerdo cuáles son las otras alcaldías que el que lo han estado pidiendo, pero nos hemos estado atendiendo de acuerdo a las posibilidades nuestras y a la capacidad que ellos mismos tienen».

El funcionario estatal agregó que los motivos de estas solicitudes son muy diversos, entre ellos algún proyecto que tienen, alguna obra que están pagando, y otros son para el cierre financiero del ejercicio fiscal en curso.

«No hemos hecho un recuento de cuánto es lo que se ha solicitado», reconció José de Jesus Granillo, apuntando que algunos municipios lo solicitan solamente para el mismo mes y hay algunos que lo piden para dos o para tres meses.

«Más bien lo que sí hacemos es un análisis con ellos para no meterlos en un problema mayor. Si alguien quisiera solicitar algo que nosotros vamos a ver que en el plazo del tiempo no lo van a poder liquidar, entonces les ajustamos lo que lo que ellos pueden hacer y obviamente también depende de los flujos que nosotros tengamos», aseveró el titular de Hacienda en el Estado de Chihuahua.