Chihuahua, Chih.- El comisario Julio César Salas González, director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que en lo que va del mes de octubre se han registrado 11 homicidios dolosos en la capital, y destacó una disminución del 29 por ciento en este delito en comparación con el mismo periodo de 2024.
El jefe policiaco detalló que esta reducción equivale a 102 víctimas menos de enero a la fecha y representa un descenso equivalente a tres meses de incidencia delictiva en materia de homicidios. Subrayó que estos resultados son producto del trabajo conjunto entre las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales.
En cuanto al robo de vehículos, el comisario señaló que se ha registrado una disminución de entre el 36 y 45 por ciento. En los robos con violencia se contabilizan 16 vehículos menos, mientras que en los robos sin violencia la reducción alcanza los 218 casos en comparación con el año pasado.
El robo a casa habitación también mostró una baja considerable del 47 por ciento. Los robos con violencia se redujeron a entre uno y dos casos por mes, mientras que los robos sin violencia —como el hurto de bicicletas o tanques de gas en los porches— disminuyeron un 55 por ciento, lo que equivale a 300 viviendas menos afectadas.
En cuanto al robo a negocio, la reducción fue del 43 por ciento; los robos con violencia en tiendas de conveniencia y farmacias bajaron en 34 casos, mientras que los robos sin violencia disminuyeron en 138.
Finalmente, Salas informó que en lo que va de octubre la DSPM ha realizado 54 detenciones por diversos delitos, entre ellos 16 por narcomenudeo y 10 por violencia familiar, además del aseguramiento de drogas, armas y vehículos relacionados con actividades ilícitas.