Asegura titular de la SEyD que analizan demandas de personal docente de la UTCH, que algunas no proceden y que citaron el lunes al rector y su equipo

0

El día de ayer docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chihuahua llevaron a cabo una numerosa manifestación en la que, entre otras cosas, exigiendo acabar con los compromisos políticos en la institución, respetar el contrato colectivo, respetar la antigüedad de docentes para nombramientos, cambiar por contratos indefinidos a compañeros que llevan años con temporales o eventuales o el pago correcto de quinquenios. El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, informó que citó el próximo lunes al rector de la UTCH, Kamel Athié, y su equipo, a quien pidió que entable mesas de diálogo con el personal docente de la institución. No obstante, de antemano el secretario aseguró que habría demandas que no proceden y otros están en análisis.

Sobre la protesta, el titular de la SEyD apuntó que son temas que ya se han venido revisando con el plantel docente. Por ejemplo, señaló que hay una expresión de algunos de esos maestros de poder tener más maestros de tiempo completo.

A este respecto, Hugo Gutiérrez manifestó que «Cuando la universidad hizo un estudio analítico sobre la circunstancia obtuvo como resultado que no es justificado y no tienen sin ningún número de maestros que no pueden elevar a ese rango».

Agregó que le encargó al rector Kamel Athié que higa contacto «con todo su plantel docente» y los atienda en mesas de trabajo.

En torno a los señalamientos de compromisos políticos y denuncias de que se estarían violentando derechos de docentes con antigüedad y beneficiando a recomendados que llegan de fuera, el secretario de Educación aseguró que «lo están analizando ahí en la escuela, no creo, pues son expresiones que se reciben, se van a analizar y se van a informar debidamente para que el mecanismo de transparencia de la información y derivado de los acuerdos y las reuniones de trabajo, pues quede clara la información».

En lo que respecta a la demanda de pago correcto de quinquenios -donde denunciaron que los dos últimos años no se habría pagado como debería-, el titular de la SEyD refirió que «más que quinquenios es un ahorro solidario que se ha venido exigiendo ahí en la UTECH, pues que no tenemos la partida presupuestal y que no puede disponer el recurso de ningún otro recurso salvo responsabilidad administrativa y eso es lo que ha dificultado atender esa circunstancia, pero es un tema que se viene revisando y analizando junto con las autoridades federales también».

Respecto al que reconoció no tener conocimiento es del tema relativo al personal de la unidad de Ojinaga que debería cobrando conforme a su naturaleza de plantel fronterizo, lo cual no estaría ocurriendo.