La Diputada Irlanda Márquez, representante del PT en el Congreso local, presentó la llamada “Ley Malena” junto con otras 3 diputadas del PAN y de MC, contando con la presencia de María Elena Ríos Ortíz, saxofonista que fue atacada con ácido por su expareja, causándole quemaduras graves; desde el Congreso del Estado de Chihuahua, alzaron la voz por todas las mujeres que han sido víctimas de una de las formas más crueles de violencia de género: los ataques con ácido.
“Hoy, junto a mis compañeras diputadas Joceline Vega Vargas, Nancy Janeth Frías Frías y Alma Yesenia Portillo Lerma, presentamos una iniciativa histórica para reconocer, tipificar y sancionar esta violencia extrema, mediante reformas a la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado», mencionó Irlanda Márquez en ella pleno del Congreso.
La Ley Malena, inspirada en la lucha incansable de María Elena Ríos Ortiz, busca que las agresiones con sustancias químicas no pueden seguir tratándose como lesiones comunes y sean tratados como actos premeditados, misóginos, que buscan someter, marcar y desfigurar a las mujeres.
Esta iniciativa contempla penas más severas, agravantes por razones de género, y medidas de protección y reparación integral para las víctimas. Además, obliga a las instituciones de salud a notificar estos casos al Ministerio Público y garantiza el acceso a atención médica, psicológica y cirugías reconstructivas.
“En Chihuahua, la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres son intocables, esta reforma es un paso firme hacia un Estado que no solo condena la violencia, sino que actúa para erradicarla”.
Desde tribuna agradeció a Maria Elena Ríos, quién vino desde la ciudad de Méxcio a apoyar la presentación, así como las colectivas “ATENA” y la Red Estatal de Mujeres.
“A todas las mujeres que han sobrevivido a esta violencia, les decimos: no están solas. Su dolor se convierte en ley, su lucha en justicia, y su voz en acción legislativa.”
¡Seguiremos luchando contra la violencia química y por una vida libre de miedo para todas!