Plataforma ID 360 permitiría una justicia más ágil y transparente: Marcela Herrera, magistrada presidenta del TSJ

0

Chihuahua, Chih.-  Para el Poder Judicial de Chihuahua la implementación de la Plataforma Tecnológica ID 360, recientemente anunciada por FICOSEC, representa una oportunidad real para mejorar la toma de decisiones, identificar el rezago en los procesos y optimizar la distribución de la carga de trabajo judicial, expresó la Magistrada Presidenta, Marcela Herrera.

«La agilidad en la impartición de justicia no se alcanza con discursos, sino con herramientas que permitan actuar con oportunidad, transparencia y responsabilidad. ID 360 es un paso firme en esa dirección», señaló la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Marcela Herrera.

Con el intercambio de experiencia en el estado de Coahuila, en donde participó activamente, FICOCEC; los procesos de transformación digital son un referente valioso que abre la puerta al aprendizaje conjunto y al desarrollo de soluciones aplicables a nuestra realidad local.

En este contexto, informó Herrera Sandoval que el Poder Judicial de Chihuahua ha planteado dos nuevas líneas de trabajo colaborativo:

  • El desarrollo de modelos predictivos para la distribución eficiente y equitativa de los asuntos judiciales.
  • La creación de un laboratorio de datos interinstitucional, que integre perfiles técnicos del ámbito empresarial, académico y judicial para traducir la información en políticas públicas efectivas y proyectos de mejora concretos.

La implementación de la Plataforma ID 360 en su segunda fase, no es solo una apuesta tecnológica: es una declaración de principios, pues refleja la convicción de que la justicia no puede transformarse desde la opacidad, sino desde la colaboración, la transparencia y el uso inteligente de la información.

Por ello, el TSJ  continúa sumando esfuerzos con todos los actores del sistema de justicia y con la sociedad civil organizada, convencido de que cuando se comparte la información, también se comparte la responsabilidad de construir un sistema de justicia más accesible, eficiente y confiable para los chihuahuenses, concluyó.