El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, informó que las lluvias registradas en las últimas horas provocaron afectaciones en diversos puntos del estado, principalmente en la región de Casas Grandes y en Ciudad Juárez.
De la Peña explicó que la Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene comunicación constante con los municipios para evaluar los daños y atender a la población afectada. Indicó que en el caso de Casas Grandes, las autoridades no han podido ingresar aún a algunas zonas debido a la intensidad de las precipitaciones, aunque se había procedido con anticipación a evacuar a las familias en mayor riesgo, lo que permitió evitar pérdidas humanas.
“El coordinador estatal de Protección Civil me informó que tenemos dos frentes de afectación por las lluvias: uno en Casas Grandes, con daños en Colonia Juárez y Colonia Cuauhtémoc, y otro en Ciudad Juárez. En Casas Grandes no se ha podido acceder todavía, pero afortunadamente se evacuó a las personas en riesgo, lo que evitó tragedias mayores. En cuanto el nivel del agua lo permita, ingresaremos con las demás áreas del Gobierno del Estado para hacer un diagnóstico y brindar apoyo a los habitantes”, explicó.
Respecto al fallecimiento de una persona a causa de las lluvias, el secretario expresó que el Gobierno del Estado mantiene cercanía con la familia afectada. “Durante los recorridos que realizamos participamos todas las áreas del Gobierno del Estado para apoyar en lo que se requiera. Si es necesario colaborar con trámites o con el servicio funerario, se hará. Esa es la instrucción de la gobernadora, Maru Campos: no dejar sola a la población y reforzar las acciones de prevención”, afirmó.
De la Peña subrayó la importancia de la prevención ante fenómenos meteorológicos, y señaló que la anticipación permite reducir daños materiales y humanos. “Si observamos lo que ocurrió recientemente en Veracruz, el problema se veía venir, pero no se alertó a tiempo ni se tomaron medidas preventivas. Por eso el nivel de daños y de víctimas se incrementó. En Chihuahua estamos trabajando precisamente para evitar ese escenario”, puntualizó.