El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizó el aborto en Chihuahua al declarar inconstitucionales los artículos del Código Penal del estado que regulaban el delito de aborto voluntario. Ante esta resolución, el secretario general de Gobierno del Estado, Santiago de la Peña, señaló que la administración estatal analizará el fallo antes de emitir una postura oficial.
«Sería aventurado ofrecer una posición institucional sin conocer a detalle los alcances de la resolución emitida por la Suprema Corte», expresó.
El funcionario adelantó que en los próximos días el Gobierno del Estado estudiará el documento para determinar su posicionamiento oficial sobre la despenalización del aborto en Chihuahua.
La decisión se tomó a solicitud de la Primera Sala de la Corte, avalando la declaratoria general de inconstitucionalidad de los artículos 143, párrafos primero y segundo, 145 y 146, fracción I, del Código Penal de Chihuahua, con base en la jurisprudencia emitida el 18 de octubre de 2023.